Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El botón del pánico no funciona en los autobuses de Salamanca

Según el pliego de condiciones firmado por el Ayuntamiento de Salamanca y la empresa Salamanca de Transportes el botón del pánico es para la protección ciudadana
autobus urbano cocheras montalvo (5)
Autobuses en las cocheras de la empresa. ARCHIVO.

Los autobuses urbanos tienen instalado un botón de pánico, otra cosa es que funcione. Así lo denuncian los conductores de autobuses de la sección sindical de CGT.

“En caso de tener un problema, sentimos indefensión, porque no solo es el botón del pánico, las emisoras tampoco funcionan. Tenemos una especie de ‘manos libres’, que nosotros le damos a un botón y te devuelven la llamada, pero a veces tampoco funcionan. Por lo que es un problema para los conductores y los pasajeros”, señalan desde el sindicato.

¿Qué supondría para ustedes disponer de este botón de pánico?
Una garantía, una seguridad. En teoría, cuando lo pulsas se ponen todas las cámaras a grabar tanto de imagen como de sonido de todo el autobús. La Policía Local tendría que verlo en el mismo momento que se está produciendo el suceso, porque tiene que estar conectada a sus cámaras y no está. No salta el aviso. Nadie controla las pantallas. Si así fuera, ellos verían en su ordenador la emergencia que está ocurriendo en el autobús. Así podrían acudir en unos minutos donde se ha producido la incidencia. Pero, no funcionan.

Han mencionado las cámaras. ¿Funcionan?
Sí. Las cámaras están para protección ciudadana y del conductor. Pero, en muchas ocasiones, la empresa las utiliza para sancionar a los trabajadores.

Según el pliego de condiciones del contrato que tiene firmado el Ayuntamiento de Salamanca con la empresa Salamanca de Transportes, el botón del pánico es protección ciudadana, ya que puede ocurrir una trifulca entre pasajeros o que a una persona le dé un infarto, un desvanecimiento,… «El botón del pánico no es solo para nosotros, es para todos los que vamos dentro del autobús», matizan desde la sección sindical de CGT.

¿Qué excusas pone la empresa para no instalarlo?
Que no hay cobertura.

¡En serio!
Sí. Cobertura hay en toda Salamanca y si no es así, que busquen otra solución. Instalado está, porque tiene que estarlo, pero no funciona. Antes ponían la excusa de que las tarjetas telefónicas se caducaban o que se le gastaban los datos.

Además, según explican desde CGT el mantenimiento es “nulo. Como ex delegado de Seguridad y Salud lo he tocado en distintos puntos de la ciudad y ni siquiera se ponen en contacto. Además, está denunciado a la Policía Local y en la Inspección de Trabajo, pero nadie hace nada”, puntualizan.

Insisten en que el Ayuntamiento de Salamanca debería controlar que el botón del pánico funciona, como aseguran los representantes sindicales, no por los conductores, por los salmantinos que cada día se montan en el autobús.

Aclaran que hay tres métodos para poder alertar: el botón del pánico, la fonía y la emisora, señalan que en muchas ocasiones no funcionan ninguno de los tres. Hay un cuarto: «Nuestro móvil, que es privado y es opcional utilizarlo para una emergencia que ocurre dentro del autobús. También podemos decirle a los pasajeros que llamen ellos a la Policía o Emergencias”, matizan.

En caso de tener que solventar una situación violenta o sanitaria, los conductores tienen que apañárselas con el sentido común, porque la empresa Salamanca de Transporte no les ha impartido ningún tipo de formación para hacer frente a estas situaciones. Lo único que les dan son unos protocolos genéricos por escrito.

“No recibimos ninguna formación. La empresa se queda con el dinero que da la UE para formar a los trabajadores. La empresa está obligada a realizar cursos, no solo del botón del pánico, de todo. Ni siquiera nos dan información cuando tenemos que conducir un autobús nuevo, que cada uno es diferente. Te buscas la vida”, denuncian.

La Crónica de Salamanca se puso en contacto con Salamanca de Transporte para conocer su versión. A sugerencia de la empresa, hace unos días se le envió un correo electrónico con las preguntas, pero no se ha recibido respuesta.

8 comentarios en «El botón del pánico no funciona en los autobuses de Salamanca»

  1. Eso, eso que se entere todo el mundo porque hay un autobusero en la linea ** que nos trata a todos los usuarios a patadas y siempre contesta mal ademas de ir tarde y hacernos llegar tarde a nuestros trabajos

    Responder
      • ¡Coño! ha aparecido el aludido. Yo voy antes si tu sales de la primera parada de la ruta a tu hora, en vez de quedarte fumando o apurando el cafe, bebete el cafe antes y asi no tienes que salir tarde. Porque no mejor te dedicas a mozo de almacén o a alguna cosa que no sea cara al público?¡amargado!. El autobús es un servicio público y los conductores deberían ser correctos y amables. Por lo menos correctos.

        Responder
  2. Cojo diariamente dos autobuses urbanos y dos interurbanos para ir al trabajo.
    ¡Ojo, con lo que tienen que aguantar los conductores de esos autobuses!.
    Mis respeto hacia ellos y si alguno saca su carácter, mirémonos, tanto como conductores y como pasajeros, de lo que hacemos nosotros mismos.
    Gracias

    Responder
  3. Soy usuario habitual y siempre he recibido un trato correcto por parte de los conductores. Ellos sí que tienen que aguantar. A algunos viajeros y a sus jefes!

    Responder
  4. Ahora me explico el malestar de algunos conductores! …porque a todos nos gusta que nos respeten…y que valoren nuestro trabajo,y es más si les hicieran partícipes del dinero dela UE…pero si encima es para la empresa…demasiado bien que se comportan!un saludo para ellos!.

    Responder
  5. Yo soy asidua a los autobuses y siempre me han tratado muy bien, no quita que alguno sea un poco más mal educado esos pero en general son atentos, también hay que ver algunos pasajeros que esos si que son groseros.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios