Durante los primeros nueve meses de 2023, los principales bancos españoles han perdido 35.000 millones de euros en depósitos. Esto se debe, en mayor medida a la política de subida de tipos impulsada por el BCE, que ha dado lugar a que los clientes trasladen fondos desde sus cuentas de ahorro a otros productos de inversión. Además, los grandes bancos también han sufrido una ligera pérdida de cuota de mercado frente a otros menores con mejores condiciones de remuneración del ahorro.
La senda alcista del BCE, que ha incrementado los tipos de interés en la Eurozona hasta el 4,5%, ha provocado que los grandes bancos españoles hayan perdido 35.000 millones en depósitos durante los nueve primeros meses del año 2023, tal y como recoge Cinco Días. Junto a ello, el alto volumen de las amortizaciones anticipadas también ha influido considerablemente.
Así argumentan desde los bancos la caída de su volumen de depósitos. Por un lado, indican que, ante el incremento del precio del dinero, muchos de los clientes con hipotecas variables que disponían de un elevado volumen de ahorro, han pagado de forma anticipada una parte o la totalidad de sus préstamos.
Junto a ello, esta subida de tipos, además de unos mayores ingresos y beneficios para las entidades bancarias, también ha provocado que los clientes busquen una mayor rentabilidad por sus ahorros de la que ofrecen las entidades bancarias. Por ello, muchos de ellos han trasladado fondos desde sus cuentas de ahorro a otras vías de inversión, mermando el volumen en depósitos de los bancos.
Por entidades, la que más ha perdido entre enero y septiembre ha sido Santander, con 19.000 millones menos que al empezar el año. Tras ella se encuentran BBVA, con 8.000 millones menos, Ibercaja (-4.000 millones), Sabadell y Bankinter (ambas con 1.700 millones menos) y CaixaBank (-1.600 millones). Del lado contrario, los únicos bancos que han aumentado su volumen de depósitos han sido Abanca y Cajamar, con 1.800 millones más cada una.
Pese a todo, las diez primeras entidades españolas (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter, Unicaja, Abanca, Kutxabank, Ibercaja y Cajamar) custodiaban el 88% de todos los depósitos en España (al cierre de septiembre).
Finalmente, los grandes bancos también han sufrido una pérdida de cuota de mercado, debida en gran medida a que no han entrado en la guerra por captar clientes mejorando la remuneración del ahorro. Así pues, Santander es el banco que más ha perdido (-1%), aunque ostenta una cuota del 20,5%, seguido de BBVA (-0,41%), cuya cuota asciende al 13,5%.