El actor estadounidense Robert De Niro ha sido condenado a pagarle a su exasistente, Graham Chase Robinson, una indemnización de 1,26 millones de dólares por discriminación de género y represalias. De Niro y Robinson se demandaron mutuamente en 2019, pero ella ha sido absuelta.
Un tribunal de Manhattan (Nueva York, EEUU) ha condenado Robert De Niro, de 80 años, a indemnizar a la que fuera su asistente personal durante una década con un total de 1,26 millones de dólares (unos 1,18 millones de euros). Si bien, el jurado no ha condenado personalmente al actor, sino a su empresa Canal Productions.
De Niro contrató a Graham Chase Robinson en 2008 como su ayudante personal, para que se encargara de cuestiones como su agenda, la gestión de sus propiedades, así como de otros recados diarios. En 2017 la ascendió a vicepresidenta de su empresa y en 2018, tras comprar un piso, quiso que Robinson lo decorase junto a Tiffany Chen, la pareja del actor. Sin embargo, a partir de ese momento, Chen le reveló a De Niro que notaba un interés romántico por parte de Robinson.
Tras ello, comenzaron las acusaciones recíprocas y De Niro y Robinson se demandaron mutuamente. Por un lado, el actor la acusaba de quedarse con puntos aéreos de vuelos con un valor a los 450.000 dólares, así como de ver Netflix en horario de trabajo.
Por su parte, la empleada aseguró que el intérprete le asignó “tareas estereotípicamente femeninas inconsistentes con el cargo”, como rascarle la espalda o pasar la aspiradora. También le acusaba de gritarla e insultarla, llamándola por “nombres desagradables”, así como de mantener “contacto físico gratuito e indeseado”. A raíz de esto, Robinson afirmaba que sufre angustia emocional, lo que le impide salir de casa y encontrar un nuevo empleo.
Tras varias jornadas de juicio, que comenzó el pasado 30 de octubre, el jurado ha condenado al actor a pagar una indemnización a su exempleada de 1,26 millones de dólares. Si bien, ella, que ha sido absuelta, solicitaba un pago de 12 millones de dólares.