Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El cerebro era Juan Rodríguez de Fonseca

Alumno de Nebrija en la Universidad de Salamanca, tenía sus más y sus menos con Colón y Hernán Cortés
Juan Rodríguez de Fonseca. Fotografía. Real Academia de Historia.

El que controlaba los mapas en el siglo XVI controlaba el mundo y esa gran figura era Juan Rodríguez de Fonseca, un gran desconocido.

Juan Rodríguez de Fonseca, toresano de nacimiento, es el que crea la Casa de la Contratación, que a su vez controlaba todos los mapas que se iban elaborando de los nuevos territorios de ultramar que pertenecían a la Corona de Castilla.

“La cartografía es una representación territorial y se podía deformar la realidad. Tú ves que el tamaño que tiene Tenochititlán con relación al Golfo de México es descomunal. ¿Cuál es el tamaño real del Golfo de México? ¿Cómo se va de un punto a otro? Eso no lo dice el mapa. Además, con la escala que tiene, el tamaño del Golfo dista mucho de ser real, con lo cual, una persona que no era de Castilla, que no tenía los padrones reales que se creaban y se enriquecían en la Casa de la Contratación, no podía navegar con solvencia, ni siquiera aparecen las corrientes del Golfo, que son fundamentales. Es una cuestión geoestratégica”, explica José María Sanz, que junto a José Luis Marcello, son los autores de ‘Cartografía de México 1524-1835’.

Mapa del Golfo de México y de Tenochititlán.

Juan Rodríguez de Fonseca era una persona que sabía ordenar, dirigir y tenía toda la información que llegaba de los territorios ultramarinos.
“Controló los mapas que se hicieron en las expediciones colombinas y las que se hicieron con Cortés. Fue alumno de Nebrija. Sabía poner puntos en los mapas y en su cabeza estaba toda la visión de América que hizo temblar a Cristóbal Colón, con el que no se entendía bien, al igual que tampoco con Cortés, porque su mente era de Estado”, matiza José Luis Marcello.

Remaba a favor de la Corona de Castilla.
José María Sanz. Sí. No debemos olvidar una cosa, en estos primeros momentos de la llegada de los castellanos a las costas mexicanas, primero a la del Golfo, la parte oriental, y luego la occidental, hay cuatro personajes fundamentales en la trasmisión de los primeros conocimientos, uno de ellos es Hernán Cortés, ¿Dónde aparece la primera representación cartográfica de estas costas del Golfo? En una obra de Pedro Mártir de Anglería, un humanista que llegó a ser profesor de la Universidad de Salamanca, con una edición que se imprime en Sevilla en 1611 y el encargado de esa impresión fue Antonio de Nebrija, que además lo hizo sin permiso de Pedro Mártir de Angleria, que se cabreó mucho porque no lo había autorizado para ello.

Tres nombres, ¿Cuál es el cuarto?
J.M. Sanz. Detrás de todo esto estaba Juan Rodríguez de Fonseca. Lo mejor es que los cuatro estuvieron vinculados a la Universidad de Salamanca, Hernán Cortes, que estuvo en un periodo muy corto de su vida Salamanca; Juan Rodríguez de Fonseca que fue alumno de la Universidad, y Nebrija y Mártir de Anglería, como profesores.

¿Hay alguna sorpresa más de Rodríguez de Fonseca?
J.M. Sanz. Sí. Hay más, el mapa más antiguo que tiene España, la Carta de Navegación más antigua que tiene España es el famoso Mapa de Juan de la Cosa que está en el museo Naval. El artífice de hacer ese mapa no es Juan de la Cosa, que es el que delinea, pero el cerebro para orquestar todo ese mapa es Juan Rodríguez de Fonseca.
J.L.Marcello. Esta Carta de Navegación desapareció de España. Probablemente, la robaron en el periodo de José Bonaparte y estaba en París y gracias a Isabel II 480 francos que Ramón de la Sagra tuvo que poner en nombre de la Reina y así recuperamos el magnífico mapa, que nadie dice la verdad sobre él.

José Luis Marcello y José Luis Sanz son los autores de ‘Cartografía de México 1524-1835’ 2 (3)
José Luis Marcello y José Luis Sanz son los autores de ‘Cartografía de México 1524-1835’.

Un regalo al Papa Francisco

Pedro Sánchez obsequió al Papa Francisco en su visita al Vaticano en octubre de 2020 con un facsímil del Libro de horas del obispo Juan Rodríguez de Fonseca, en la audiencia de una media hora que mantuvieron en el Vaticano.

Esta reproducción de un original manuscrito que data del siglo XV, según informa La Moncloa, es un libro de rezo “para uso privado ricamente ilustrado”.

Se trata de un espléndido manuscrito ricamente iluminado procedente de la gran biblioteca del marqués de Roda (Zaragoza 1708 – La Granja 1782). Donado posteriormente al Seminario. 

El obispo Juan Rodríguez de Fonseca estaba considerado como uno de los personajes más importantes e influyentes en la España de su tiempo, tanto en temas de Iglesia como de Estado.

1 comentario en «El cerebro era Juan Rodríguez de Fonseca»

  1. En la etapa de los grandes descubrimientos, solamente los marinos que navegaban por las costas a cartografiar aportaban la información necesaria para levantar cartas de navegación.
    Si se explicase con rigor cómo se levantaban las cartas de navegación, sería más fácil entenderlo.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios