Las bolsas deberían tomarse un descanso…

Una bolsa sobre una hamaca.

Durante la semana pasada, las bolsas perdieron algo de fuerza en su dinámica alcista, pero con carácter general no abrieron aún la fase de consolidación que necesitan para aliviar el estado de sobrecompra que presentan a corto plazo.

Con la excepción del índice estadounidense Russell 2000 (de pequeñas y medianas compañías), el resto de los índices bursátiles principales continuaron mostrando una clara fortaleza, liderados por las grandes mega caps tecnológicas como Microsoft, Amazon, Apple, Alphabet, Netflix, Nvidia y Meta.

Estas compañías —y en general los índices bursátiles principales— se enfrentan ya a zonas de potencial resistencia (de oferta), con sus indicadores de momentum bastante extendidos. En otras palabras: en torno a estas zonas podría empezar a salir ya más papel a la venta que dinero a la compra, propiciando así la apertura de esa fase de consolidación y rotación que pensamos el mercado necesitaría de cara a poder seguir subiendo después de manera ordenada y saludable.

Este pullback de consolidación podría producirse por debajo de estas zonas de resistencia o inmediatamente después de superarlas. Sea como fuere, insistimos: más pronto que tarde las bolsas deberían tomarse un descanso.

Como comentábamos desde estas líneas la semana pasada, de la forma en que se desarrollara dicho pullback dependería la continuidad o quiebra del actual impulso alcista, que se inició a finales del pasado mes de octubre.

Esta próxima semana se presenta con una agenda macroeconómica bastante intensa, pero la cita que capturará la atención de los mercados será sin duda el dato de inflación de octubre que se publicará el martes 14 en Estados Unidos.

Por. Félix González
Socio Director General
Capitalia Familiar EAF

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios