El PSOE registró este lunes en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley de amnistía. Con esta norma, que hace un reconocimiento explícito a la Constitución, se anulará la “responsabilidad penal, administrativa y contable” de todos quienes cometieron delitos en el marco del procés. Además, entre los casi 400 amnistiados incluye a los independentistas y 73 policías y guardias civiles procesados a raíz del 1-O. Puedes consultar el texto íntegro al final de la noticia.
La proposición de ley denominada como “Ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña”, se ha registrado este lunes en el Congreso de los Diputados con la única firma del de PSOE. Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG finalmente no la firmaron. En el texto se hace una mención explícita a la Constitución y al “ordenamiento jurídico”, y finalmente no incluirá procedimientos concretos como los de Laura Borràs y Gonzalo Boye.
En la proposición de ley se incluyen alusiones directas al reconocimiento de la Constitución, al mismo tiempo que no se hacen referencias ni a la unilateralidad ni a otras demandas independentistas como la autodeterminación. Se indica que “todos los caminos deben transitar dentro del ordenamiento jurídico nacional e internacional” y se mencionan precedentes en países de nuestro entorno, como Francia o Portugal.
Respecto a la motivación de la norma, se expone que se pretende “excepcionar la aplicación de normas vigentes a unos hechos acontecidos en el contexto del proceso independentista catalán en aras del interés general, consistente en garantizar la convivencia dentro del Estado de derecho, y generar un contexto social, político e institucional que fomente la estabilidad económica y el progreso cultural y social de Cataluña como del conjunto de España”. También se buscará con ello “la superación de un conflicto político”.
La norma, “amnistiará los actos que hayan sido declarados o estuvieron tipificados como delitos o como conductas determinantes de responsabilidad administrativa o contable, vinculados a la consulta celebrada en Cataluña el 9 de noviembre de 2014 y al referéndum del 1 de octubre de 2017”, así como a la posterior declaración unilateral de independencia, “que hubieren sido realizados entre los días 1 de enero de 2012 y 13 de noviembre de 2023”. Al mismo tiempo, incluirá “otros posibles ilícitos que guardan una profunda conexión con los mismos”, como los actos preparatorios o las protestas.
Los amnistiados
Por lo tanto, esta ley incluirá tanto a los líderes políticos, como a los ciudadanos encausados por el procés, pero también a los policías y funcionarios que realizaron tareas “dirigidas a dificultar o impedir la realización de los actos” relacionados con el proceso independentista. Del lado contrario, se excluyen tanto los “actos tipificados como delitos de terrorismo”, así como las causas particulares, como las de Laura Borràs, Gonzalo Boye o la familia Pujol.
De esta manera, se incluye al Govern liderado por Carles Puigdemont, así como los líderes del procés en 2017. Entre ellos se encuentran el expresident fugado de la justicia y los otros tres exconsellers que también se fueron a Bélgica –Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig-. Además, librará de las penas de inhabilitación a Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa y Joaquín Forn.
Por otro lado, la norma borrará las condenas de inhabilitación ya cumplidas para Meritxell Borràs, Santi Vila y Carles Mundó, así como para la exconsellera Meritxell Serret, que se fugó en 2017 y regresó hace dos años, siendo condenada a un año de inhabilitación. También incluye a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los exlíderes de Òmnium Cultural y la ANC, Jordi Cruixart y Jordi Sànchez.
Finalmente, en cuanto a los policías y guardias civiles, también se podrán acoger a la amnistía a los 73 agentes procesados por las cargas del 1-O, 45 en Barcelona y 28 en Girona. Lo único que excluye la norma en este sentido son los actos que hubieran supuesto pérdida o inutilidad de un órgano, lo que podría afectar a los cuatro antidisturbios que reventaron un ojo a un joven en Barcelona. Sin embargo, si los tribunales determinan que no hubo intención de lesionar a la víctima también podrían beneficiarse de la misma.