El Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Caem) acogerá la interpretación de la Misa de Santa Cecilia de Joseph Haydn. Este concierto, a cargo de la Orquesta Clásica del Teatro Liceo y el Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca, dirigidos por Alfonso Sebastián, se celebrará este sábado, 18 de noviembre, a las 20:00 horas.
El sábado 18 de noviembre, a las 20:00 horas y en el Centro de Artes Escénicas y de la Música, la Orquesta clásica del Teatro Liceo inaugura su temporada 2023/24 con el estreno en Salamanca de una de las grandes obras corales de Joseph Haydn -la más ambiciosa de sus misas en cuanto a arquitectura y proporciones- y lo hace en su primera colaboración con otra institución musical señera de la ciudad: el Coro de cámara de la Usal.
Se trata de la Missa de Santa Cecilia, Hob.XXII:5, también conocida como Missa Cellensis in honorem Beatissimæ Virginis Mariæ.
El primer encargo de música religiosa que Haydn recibe de su patrón, Paul Anton Esterházy, data del 3 de marzo de 1766. El compositor tiene entonces 34 años, es ya un maestro consumado del contrapunto, desborda energía creadora y se encuentra en plenitud de facultades, casi en estado de gracia, por lo que se lanza a la composición de una obra impresionante que será su tarjeta de presentación: una magna misa votiva en honor de la Virgen, destinada (quizá) a ser interpretada en la iglesia de peregrinación de Mariazell.
La obra alcanzó de inmediato justa fama dada su altísima calidad, por lo que se conserva en gran número de copias manuscritas. En muchas de ellas figura con el título de Misa de Santa Cecilia, por lo que es posible que Haydn también presentara esta obra para ser interpretada en la misa que la Archicofradía de Santa Cecilia -que reunía a los principales músicos de la ciudad de Viena- organizaba anualmente en la catedral de San Esteban con ocasión de la festividad de su patrona.
Se trata de una obra festiva y gloriosa que adopta por momentos auténticos tintes de sinfonía coral avant la lettre. En ella Haydn despliega sofisticadas arias junto a números corales plenos de genialidad, en los que demuestra un extraordinario control del contrapunto y la forma. El resultado es una emocionante composición que posee un atractivo musical equiparable al de las mejores obras corales de todos los tiempos. En definitiva, una obra maestra en su género que el público de Salamanca podrá disfrutar por vez primera en esta interpretación.