Los nuevos y los jubilados, los más quejicas de esta nuestra comunidad

La mitad de los residentes no acude a las juntas de vecinos en Salamanca y lo que más preocupa ahora es el horario de la calefacción y los morosos. Muchas veces los roles se asemejan a los de las series de ficción
vivienda pisos venta compra
Bloques de viviendas en Salamanca.

Las juntas de propietarios reúnen cada vez a menos vecinos, siempre y cuando no haya que tratar algún tema importante o, fundamentalmente, poner más dinero. En ellas, el principal tema de debate, sobre todo en los últimos tiempos, es el horario de la calefacción, motivado aún más tras el encarecimiento de la energía. Estas subidas, además, han hecho saltar las alarmas ante un posible incremento de morosos, que por el momento se sitúa en tasas muy bajas.

Estas reuniones que se llevan a cabo en las comunidades para tratar los temas referentes al edificio se celebran una vez al año con carácter ordinario. No obstante, “cuando hay algún tema extra, desde conflictos hasta obras importantes, se celebran juntas extraordinarias”, explican desde Sillero Gestión de Fincas, por lo que “lo normal es que se celebre una ordinaria y una extraordinaria al año”, agregan desde Comunisal.

En las juntas, gran parte de los propietarios suelen ausentarse, siendo el porcentaje de asistencia bastante bajo. Tal y como explican a La Crónica de Salamanca las fuentes consultadas, la participación suele oscilar entre el 40% y el 50%.No obstante, “cuando hay algún tema puntual importante, no se llega a la unanimidad, pero casi”. Además, en cuanto a la mayor presencia de hombres o mujeres, aclaran que es algo “indiferente”, y varía entre unas comunidades y otras.

Respecto a los vecinos, en ambas administraciones coinciden que, en casi todos los casos, “es habitual que haya alguno al que le gusta llamar la atención”, acaparando buena parte de las intervenciones. “Unas veces porque son los que más se preocupan y otras porque son los más polémicos”, señalan en Comunisal. Junto a ellos, “como en todo en la vida”, también están los que “creen que siempre tienen la razón”.

Respecto a los más quejicas, reconocen que, “es difícil simplificar”. No obstante, entre los perfiles más comunes señalan a “los jubilados”, ya que “tienen más tiempo para preocuparse de los temas de la comunidad, preguntar, estar pendientes, insistir más con las diferentes cuestiones, etc.”. Junto a ellos, “los nuevos” también suelen quejarse más, porque “quienes llevan más tiempo en las comunidades tienen más asimilado el funcionamiento”. Por otro lado, los jóvenes “suelen tener más carácter, pero si tienen familia o con el trabajo, están más ocupados”.

Siguiendo con ello, de entre los diferentes temas de discusión, el principal en todos los casos es “el dinero”. “Si no hay nada, muchos de los vecinos no van a la reunión. Pero si hay que poner dinero para una obra, para la calefacción, etc., van todos”, ejemplifican desde Sillero. Además, en Comunisal añaden que, “las subidas de cuotas o los horarios de la calefacción”, son los más comunes.

“Ahora se están produciendo muchas discrepancias por la calefacción, como consecuencia de la gran subida de los combustibles”, recalcan. “Hay comunidades con diferencias de hasta 4-5 grados entre unas viviendas y otras por la orientación, hay quienes quieren más calefacción, otros dan más prioridad al tema económico…”.

Pese al aumento de costes generalizado que viene afectando desde hace meses, y que ha llevado a subidas en las cuotas en algunos casos, el índice de morosos “es muy bajo”. Así pues, en ambas administraciones coinciden en que, “está por debajo del 5%”. No obstante, mientras que en Sillero muestran su temor porque, “la previsión es que vaya a haber más morosos”, en Comunisal aseguran que, “no se está incrementando en demasía” y “creemos que no aumentará”.

“Al final, la gente se conciencia de que la comunidad es una cuestión a la que tiene que hacer frente y, salvo raras excepciones, cuando hay una subida importante lo nota, pero luego se pone al día”, agregan.

Para acabar con esos casos de morosidad se puede actuar de diferentes maneras. “Hay un procedimiento judicial previsto específicamente para estos casos, bastante ágil, dentro de lo que es la justicia”, explican desde Comunisal. Sin embargo, también se puede “llegar a algún tipo de acuerdo”, lo que permite “resolver bastantes casos”, añaden desde Sillero.

“En las comunidades no dejan de ser vecinos, que se conocen. Entonces, no es lo mismo alguien que tiene una deuda con la comunidad porque ha pasado un momento puntual complicado, y en esos casos los vecinos suelen ser bastante pacientes. Pero, aunque hay pocos, también hay morosos que son reincidentes, y los vecinos con esos no tienen tanta clemencia”, aseguran en Comunisal.

Sobre la elección del presidente, coinciden en que lo más habitual es que cada comunidad tenga un sistema establecido para ello. “En la mayor parte de ellas suele ser por orden rotatorio, por lo que cada uno sabe cuándo le va a tocar”, pero “voluntarios pocas veces se presentan”. “En el 90% de los casos no hay problema a la hora de elegir presidente, pero también hay algunos casos en los que el presidente no quiere convocar reuniones, pasa totalmente, no aparece…”.

Finalmente, “aunque la mayoría de comunidades suelen ser coherentes”, “en algunos casos” las juntas de vecinos “se asemejan bastante a las típicas que se ven en series y películas. Cada comunidad es un mundo, algunas se parecen y se repiten bastante los roles de este tipo de ficciones”, reconocen en Comunisal, mientras que en Sillero recuerdan que, “en una de las comunidades, eran 7 vecinos y me dijeron que no necesitaban administrador porque eran como una familia, pero en la primera reunión casi salen a tortas”.

3 comentarios en «Los nuevos y los jubilados, los más quejicas de esta nuestra comunidad»

  1. Pero para que, yo vivo en una comunidad grande y siempre se llevan a la junta cosas sin importancia que se va el tiempo discutiendo, cuando se lleva una cosa importante no se hace caso y si se acuerda algo, NO SE HACE, que lo haga el siguiente y si año y año y la comunidad esta hecha un desastre.

    Responder
  2. Vayan a la comunidad de vecinos de M**** T****** . Ahí si que podrían escribir, no una noticia , casi una novela entera. Y de paso, sacar a la luz un montón de ejemplos de cómo funciona la mierda de sociedad que tenemos.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios