El secretario general del PSOE, presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, defendió este miércoles desde la tribuna del Congreso la amnistía para los encausado en el desafío soberanista en Cataluña, aseguró que lo hace por el interés de España y reiteró que no será un «ataque» a la Constitución.
Servimedia / ICAL.- Después de una hora y veintitrés minutos de discurso, Sánchez comenzó a abordar la cuestión de la amnistía y repitió las palabras que pronunció, hace unas semanas, ante el Comité Federal del PSOE para justificar la medida.
“En nombre de España y en nombre del interés de España, en defensa de la concordia entre españoles, vamos a conceder una amnistía a las personas encausadas por el ‘procés’ catalán. Vamos a conceder esa amnistía”, remarcó el líder del PSOE desde la tribuna del Congreso. Argumentó que es una medida que pide una parte “muy relevante” de la sociedad catalana y que aprueban el 80 por ciento de sus representantes políticos, así como “la mayoría amplia” de fuerzas presentes en la Cámara.
No obstante, Sánchez reconoció que es “muy consciente” de que puede ser una medida que “puede no ser compartida por muchos ciudadanos”. Así las cosas, les trasladó a todos ellos que respeta “enormemente sus opiniones y también emociones” pero que “las circunstancias son las que son y toca hacer de la necesidad virtud, por dos motivos de interés general”.
Para Sánchez, que defendió que la “amnistía es perfectamente legal y acorde a la Constitución”, servirá para “consolidar los avances logrados en estos últimos cuatro años y seguir avanzando por la senda de la convivencia y el progreso”. Consciente de que es “muy difícil”, el líder del PSOE pidió al Partido Popular una “mínima responsabilidad” si tiene todavía un “mínimo sentido de Estado” para separarse de la ultraderecha de Vox, y le reclamó “no su apoyo” sino “cordura y coherencia”.
1 comentario en «Sánchez defiende la amnistía por la concordia en España»
Claro que si guapi, por la concordia. Desde luego españa esta más tranquila ahora que hace 5 meses. Es una estrategia para perpetuarse en el poder. Cuanto más power tengan los nacionalistas mas capacidad de mantener sus diputados y sostenerle en el gobierno. Si el nacionalismo desaparece Sánchez no aguanta en el poder porque se queda sin apoyos. Esta es la verdadera ecuación, no hay otra. Y todo esto por encima de españa, de los españoles y de lo que sea.