El Pleno del Congreso de los Diputados ha otorgado su confianza a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que reeditará un ejecutivo progresista con el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.
El candidato socialista ha logrado el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara con 179 votos a favor y 171 votos en contra. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, comunicará al Rey el resultado de la votación para que nombre a Sánchez como presidente.
Han votado a favor de la investidura de Pedro Sánchez los miembros del Grupo Socialista, Grupo Plurinacional SUMAR, Grupo Republicano, Grupo Junts per Catalunya, Grupo Euskal Herria Bildu, Grupo Vasco (EAJ-PNV) y los diputados del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y de Coalición Canaria, integrados en el Grupo Mixto. Entre todos suman 179 votos; superando la mayoría absoluta (176 diputados) necesaria para la investidura. Se han posicionado en contra el Grupo Popular, el Grupo VOX y el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que suman un total de 171 votos.
Pese a las especulaciones de última hora sobre el sentido del voto de los siete diputados Junts, el resultado no deparó ninguna sorpresa y Pedro Sánchez salió reelegido presidente en la primera votación, algo inusual en la democracia española, desde que hace décadas se necesitaba a los nacionalistas para gobernar.
Comienza ahora una legislatura marcada por la ley de amnistía, que no entrará en vigor hasta la próxima primavera, como muy pronto, y la incertidumbre sobre la madurez personal y política de Junts para no desestabilizar la legislatura.
Esta segunda jornada de la sesión de investidura comenzó con las intervenciones de los representantes de los grupos que no intervinieron el miércoles, con un tiempo límite de 30 minutos para cada uno. Tomaron la palabra Mertxe Aizpurua, del Grupo Euskal Herria Bildu; Aitor Esteban, del Grupo Vasco (EAJ-PNV); y los diputados Néstor Rego (Bloque Nacionalista Galego), Cristina Valido (Coalición Canaria) y Alberto Catalán (Unión del Pueblo Navarro), integrados en el Grupo Mixto. Concluyó el debate con el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López.
Finalizadas las intervenciones, se ha iniciado la votación pública por llamamiento. Se nombró a los diputados uno a uno, por orden alfabético, a partir del diputado José Ramón Gómez Besteiro, elegido al azar. Cerraron la votación el Gobierno en funciones que son diputados y los miembros de la Mesa, con la presidenta en último lugar.