Los trucos para no ‘caer en la trampa’ el Black Friday

Comprobando que las ofertas son reales y evitando estafas

El próximo 24 de noviembre tiene lugar el conocido como ‘Viernes Negro’ (Black Friday, en inglés), una jornada en la que diferentes comercios aplican descuentos y promociones a los productos para fomentar las ventas. Sin embargo, en algunas ocasiones las ofertas pueden no ser reales, buscando engañar a los consumidores. Además, estos también deben prestar mucha atención para no ser víctimas de estafas.

Para hacer una buena compra el Black Friday resulta esencial prestar atención a diferentes aspectos, como comprobar precios o extremar las precauciones. Desde Cinco Días han recopilado varios consejos que los consumidores deben tener muy en cuenta de cara a realizar sus compras el próximo Viernes Negro.

Por un lado, recuerdan que en algunos establecimientos suben los precios durante las semanas previas al Black Friday, por lo que, una vez aplicados los descuentos, realmente apenas se produce una rebaja. Para evitar caer en esta trampa, aconsejan hacer las compras en sitios confiables, así como comprobar el historial de precios, para lo que, además de la ‘vigilancia’ tradicional, se puede recurrir a herramientas domo Camel Camel Camel o Verificador de Ofertas.

Asimismo, también hay que ser cautelosos con las ofertas que puedan llegar antes del Black Friday. Esto se debe a que muchos establecimientos lanzan promociones los días previos, dando lugar a que los consumidores compren los productos sin esperar a ese día. Pese a ello, desde Chollometro aseguran que, “los artículos que tienen rebajas durante los días previos al Black Friday suelen poder comprarse a un precio aún más reducido durante la jornada”.

Otro de los aspectos fundamentales consiste en comparar el mismo producto en diferentes establecimientos o plataformas, ya que puede haber diferencias de precio entre unos y otros. Al mismo tiempo, se deben tomar con cautela las reseñas, debido a que algunas de ellas son falsas, así como reflexionar sobre si es realmente necesario antes de comprar algún producto.

Respecto a las estafas, en Cinco Días recuerdan que muchos delincuentes aprovechan el evento del Black Friday para delinquir. Entre otras, recurren a notificaciones de paquetes de mensajería, sorteos y tarjetas regalo para engañar a sus víctimas y sustraerles los datos personales. También pueden suplantar las webs de marcas y compañías con fines maliciosos. Frente a esto último, existen otras páginas que permiten comprobar la veracidad de otras, como, por ejemplo, WebParanoid.

Finalmente, y aunque no es un fraude como tal, en ocasiones se ofrece algún tipo de descuento a cambio de suscribirse a servicios de fidelización o de descuentos. En muchos de estos casos, los consumidores aceptan sin prestar demasiada atención y, aunque la oferta es real y el descuento se aplica, la suscripción implica pagar cada cierto tiempo una cuota.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios