Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ágatha Ruiz de la Prada revoluciona Bellas Artes: “El mundo del arte y la moda es una mafia”

La diseñadora comparte una charla sobre su trayectoria con los alumnos de la Usal, que podrán hacer prácticas en su taller
Ágatha Ruiz de la Prada, entre los asistentes a su masterclass.

Ágatha Ruiz de la Prada ha ofrecido este jueves una masterclass a los alumnos de la facultad de Bellas Artes. Al encuentro, también se han personado miembros la asociación salmantina Aspar la besana y alumnos de historia del arte del instituto Lucía de Medrano, acompañados por profesorado. La charla concluía con la firma de un convenio de dicha facultad con la empresa de la diseñadora en la que varios alumnos podrán hacer prácticas en el taller de la prestigiosa diseñadora.

Texto y fotos: Lucía Almaraz.- Tras el encuentro había división de opiniones entre los asistentes, porque algunos esperaban más de la diseñadora. Otros, sus más fieles seguidores, salían contentos por haber podido tener contacto con su admirada Ágatha Ruiz de la Prada.

Durante la casi hora y media que ha durado la masterclass, la diseñadora ha ocupado gran parte del tiempo en hablar de su trayectoria personal, su infancia, su padre, cómo el arte lo ha tenido siempre cerca… No obstante, casi concluyendo su turno de palabra, dio a los alumnos varios consejos que a ella le han servido para alcanzar al éxito con su marca.

Primero, “para ser un buen diseñador hay que tener estilo propio”, añadiendo que este se puede absorber de las raíces de donde venimos y de la infancia. “Para tener marca hay que tener estilo”.

En segundo lugar, la comunicación, que es uno de los grandes pilares en los que se apoya. “La comunicación es constante, hay que ser fiel al estilo y aguantar el tirón”. Apunta que ella «no para en casa», así hay mejor comunicación.

En tercer lugar destacó la producción y la venta, que son los tips más laboriosos. “El mundo del arte y de la moda es una mafia donde entra muy poca gente… Siempre hay que tener un plan B, porque el tener éxito muy joven puede ser una trampa de mayor”.

También, animó a todos a seguir labrándose su futuro en este mundo, pues para ella “es la fuente de mayor satisfacción de mi vida”.

Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas como, ¿todo el mundo tiene las mismas oportunidades? A lo que Ágatha Ruiz de la Prada puso de ejemplo a Coco Chanel, y añadió que la verdadera importancia está en “jugar con tus cartas». Además, contó que siempre ha creído en su trabajo, que le apena que la gente no viva una experiencia como es llevar uno de sus trajes, “divertidos” y que el color negro le sigue “quemando”.

A algunos estudiantes la charla se les quedó corta. «En términos generales esperaba una charla más enfocada en su trayectoria laboral, que en su vida personal», decía uno. «Yo opino igual que él, ha faltado que hable más de cómo empezó su trabajo, en vez de enfocarse en su padre. Ya que estamos aquí en Bellas Artes quería asistir por ver otro tipo de mundillo y diseño, después me he quedado igual que estaba, porque me esperaba eso, que hablara de cómo empezó, qué hace en su día a día, en su trabajo y no de su padre y su trayectoria personal”, contaban Manuel e Irene, estudiantes de Bellas Artes.

Por su parte, Alejandro, estudiante de segundo de bachillerato, explicaba que, “no estoy muy interesado en la materia, pero habría preferido que hablara más de tips o consejos para los futuros artistas, consejos más generales, no que sólo hablara de ella misma todo el rato”. Añadía que la diseñadora le ha parecido, “muy prepotente, muy orgullosa, hablando todo el rato sobre ella”.

No obstante, también hay quienes opinan lo contrario y creen que esta charla ha sido una gran oportunidad, como Inma, profesora de historia del arte en el Lucía de Medrano. “Creo que no ha tenido desperdicio, porque nos ha hablado precisamente de la historia del arte, lo que ha sido la proyección de su obra, diseño de su marca, de artistas de vanguardia, de Picasso, pero en general, de esa importancia de la historia del arte”.

Neizan, otro de los alumnos de Bellas Artes y fiel seguidor de la diseñadora, se encontraba emocionado. Además, su outfit pretendía ser un homenaje a Ruiz. “Me ha encantado, porque yo a Ágatha le tengo mucho cariño, en el sentido de que de pequeño tenía mucha ropa suya, su estilo para mí es como si cogieras los poemas de Gloria Fuertes e hicieras ropa con ellos, son dos figuras que siempre me han inspirado mucho. La charla me ha resultado interesante, da una visión desde una persona que, obviamente, tiene un padre reconocido, pero parece una persona muy humilde y que ha llegado a la posición en la que está por su esfuerzo en el trabajo. Es muy inspirador que se una en el mundo de la moda y las bellas artes. Hay muchos estudiantes como yo, que también trabajo el textil, y el convenio que se ha hecho con la facultad es una oportunidad increíble, es una forma de introducirnos a un mundo laboral en el que no es fácil que entre”. Aun así, también cree que la masterclass se alejó del tema principal, “me hubiera gustado saber más sobre el proceso creativo que tiene ella detrás”, añadía el joven.

3 comentarios en «Ágatha Ruiz de la Prada revoluciona Bellas Artes: “El mundo del arte y la moda es una mafia”»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios