Fiesta para festejar a Santa Cecilia, patrona de los músicos y qué mejor que hacerlo con la música que Haydn escribió para honrarla, Missa Cellensis. Esta es la propuesta que lanzan Alfonso Sebastián, director de la Orquesta de Cámara del Liceo, y José Antonio Caballero, uno de los músicos. Durante la conversación hablarán de música, de prestigio y de lo importante que es para una ciudad apostar por la cultura.
“A Haydn lo criticaron porque era demasiado festiva para ser una misa”, explica José Antonio Caballero, que este sábado a las 20.00 horas interpretará esta obra del compositor austriaco en el Caem.
“Haydn es un compositor muy ingenioso y divertido. No trabajó nunca para el emperador, lo hizo para la familia Esterházy. Se encargó de toda la música, desde óperas, hasta misas. Lo querían mucho sus músicos, lo sentían como uno de los suyos”, matiza Alfonso Sebastián.
Todo el que acuda al concierto lo va a disfrutar, porque es una primicia para Salamanca que pueda escuchar esta Missa Cellensis, porque en vida de Haydn se escuchó mucho, pero no es una pieza que se suele interpretar actualmente. “Haydn estaba en estado de gracia absoluta cuando la compuso”, explica Alfonso Sebastián.
La orquesta lleva el ‘apellido’ del Liceo. ¿Por qué este concierto se hace en el Caem?
José Antonio Caballero. Es porque lleva una pieza coral. Nos acompaña el Coro de Cámara de la Usal, por lo que no cogeríamos en el escenario del Liceo. Al ser un concierto festivo, queríamos que el aforo fuera un poquito mayor. El Liceo tiene capacidad para unas 450 personas y el Caem es para 1.232 espectadores. Este viernes había más de 700 entradas vendidas. Todavía hay butacas para los que deseen disfrutar con la fiesta.
Alfonso Sebastián. Se llama Orquesta Clásica del Liceo porque nació vinculada a los conciertos de cámara que se organizan en el teatro. Estaba impulsada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Este año, inauguramos la temporada con esta obra de Haydn y con la colaboración del Coro de Cámara de la Universidad. Además, la fecha está próxima a Santa Cecilia, había que celebrar,… se nos ocurrió la Missa Cellensis.
¿Qué le aporta a un teatro tener una orquesta vinculada a su nombre?
A.S. El público presencia y disfruta en vivo un repertorio comprendido entre 1760 y 1830. Es cierto que uno le puede dar al botón y escuchar la Missa Cellensis, de Haydn casa. Se puede. Pero, es otra experiencia. No es mejor, ni peor. Cuando escuchas un concierto en directo es único e irrepetible. Pueden pasar cosas, se puede dar una feliz conjunción en que todo el mundo está inspirado y hay un cambio de energía estupendo. Eso se nota desde el escenario.
Para los músicos de Salamanca disponer de un espació, de una entidad, donde poder ejercer nuestra labor es un gran aliciente para ancla a los músicos a la ciudad y continúan su carrera profesional aquí.
J.A.C. Tiene muchos más beneficios que perjuicios. La cultura es deficitaria económicamente,…
No sé. Miremos a Málaga, que ha hecho de la cultura una industria.
A.S. Sí. Además, el lema de Salamanca antes era: ‘Arte, saber y toros’ y ahora: Ciudad de Cultura y Saberes.
J.A.C. Volviendo a lo anterior, también le aportaría mucho prestigio a la ciudad.
A.S. Sería motivo de orgullo. Hay orquestas vinculadas a las comunidades autónomas, pero no es tan habitual a una ciudad. Hablaba con unos compañeros de Traducción y decían que aquí venían muchos turistas alemanes de fin de semana y demandan cultura, ver la parte monumental y darle un concierto sería algo muy normal en su cultura alemana. Digo más, este sábado vendrán personas de Zaragoza o Burgos a Salamanca para escuchar el concierto en el Caem. Es una forma de atraer turismo.
J.A.C. En Burgos hay más demanda que oferta.
Que me contestan si les pregunto si estamos aprovechando bien los dos conservatorios que hay en Salamanca y las facultades vinculadas a la Música.
J.A.C. Soy valenciano, pero hace casi 20 años que estoy aquí. Quiero que aquí haya una orquesta. La orquesta del Liceo es de primer nivel. Es una suerte que haya dos conservatorios porque se nutre de profesores en un 70%.
¡Qué gusto tener profesores que formen parte de una orquesta! Sus alumnos los ven tocar en directo…
J.A.C. Sí. Así pueden ver para qué estudian.
A.S. Para los alumnos es un aliciente verte en el escenario. Al fin y al cabo impartes docencia con el ejemplo.
J.A.C. Somos un referente para ellos.
A.S. Más de lo que parece. Sobre todo cuando son tan pequeños.
Además de los profesores, ¿Quién se coloca frente al atril en la orquesta del Liceo?
A.S. Alumnos aventajados del conservatorio superior que se incorporan en cada proyecto. Para ellos es una oportunidad más. Nosotros no somos mejores, tenemos más experiencia.
J.A.C. Y por último, músicos salmantinos que están trabajando en otros conservatorios, que están muy vinculados con la orquesta.
A.S. Este proyecto les permite tener un anclaje más con la ciudad, con su familia, amigos.
J.A.C. Son personas que pueden tener proyectos mejor pagados, pero vienen aquí porque la orquesta suena muy bien y es un gusto tocar. Están muy involucrados y queriendo que esto salga para adelante. Vienen de Valladolid, Palencia, Albacete, Madrid,… Se llevan lo comido por lo servido y dicen: ‘Yo voy. El dinero me da igual’.
A.S. Además, está el aliciente de tocar este repertorio, que no es muy habitual. Son piezas que nos gusta tocar.
J.A.C. Es música sencilla, ingeniosa,…
A.S. Aparentemente sencilla. Es una música muy bien pensada. ¿Hace falta saber de música para entender las piezas de Haydn? Evidentemente, si eres músico entenderás mucho más los entresijos, pero si no lo eres, disfrutarás muchísimo. Eres capaz de seguirle el hilo. Es parecido al Nombre de la Rosa, de Umberto Eco, es una novela que tiene muchas capas de lecturas y a cualquier nivel está bien confeccionada. Eso le ocurre a Haydn.
¿Qué necesitan para entonar con fuerza el cumpleaños feliz por la Orquesta de Cámara del Liceo? -Nació en enero de 2022.
J.A.C. Estoy de enlace con la Fundación. Toco los timbales. Hace dos años nos propusieron la creación de la orquesta. Coincidió con la conmemoración del 20º aniversario de la Capitalidad Cultural. Nos ilusionó muchísimo. No sabíamos cómo iba a salir. La acogida del público fue espectacular, el Liceo lleno. Esto te anima a creer en el proyecto. Cada vez suena mejor la orquesta. Tiene mucho nivel. Además, completar con músicos de Salamanca que vendrían aquí para tocar. Nos piden siempre que le digamos la siguiente fecha de concierto para poder agendarla y no coger nada. Esto te anima a seguir.
¿Qué les gustaría?
J.A.C. Nos gustaría tener cerradas las fechas. Estamos trabajando con la Fundación para darle estabilidad a la orquesta. No será como la de Castilla y León, porque eso es imposible. Además, no se podría compatibilizar con nuestros trabajos.
A.S. El no tener una previsión de conciertos no es un mal que afecte solo a la Fundación, en Salamanca. Toco en Francia y Alemania y me piden fechas para 2025 y aquí todavía no tenemos 2024.
J.A.C. Muchos que tienen una actividad artística muy abundante no pueden dejar de tocar, aunque quieran venir, nosotros no les podemos dar fecha. Hasta ahora, vamos concierto a concierto.
¿Se podrán programar las actividades teatrales y las musicales? Los fines de semana solo para el teatro y algún día a la semana para la orquesta.
J.A.C. Estaba el lunes. No podemos tocar todas las semanas. Ha día de hoy, sería estupendo cinco conciertos al año.
A.S. Se crearía un poso para el público y para nosotros.
J.A.C. Estamos trabajando para dar una viabilidad, por lo que tenemos que hacerlo bien. Concierto a concierto no. Queremos darle un carácter divulgativo y que, en un futuro, la ciudadanía tenga la Orquesta Clásica del Liceo como patrimonio de la ciudad. Estaría bien que haya un hilo conductor en todos los conciertos y eso cuesta. Tenemos en mente llamar a músicos salmantinos, como Clara Andrada, una gran flautista que está en la orquesta de Frankfurt, de primer nivel mundial.
A.S. A estos músicos les encantaría poder venir a tocar a su ciudad, pero no podríamos cerrarle una fecha, porque no la tenemos.
Este fin de semana a la misma hora hay teatro en el Liceo y ustedes tocan en el Caem. Parece que los contraprograman.
A.S. Está en el programa.
J.A.C. A pesar de todo, hemos vendido más de 700 entradas y puede que alguna más.
¿Qué proponen para hacer viable la orquesta?
J.A.C. Estudié en Holanda, un país semi liberal. La financiación privada ha estado vinculada al mundo de la música y la cultura. Puedes ofrecer más propuestas. Además, de cara a la población, qué esté involucrado el sector privado le da garantía.
¿Qué le aporta a las empresas?
J.A.C. Prestigio.
¿Se podría hacer una financiación público/privada con la orquesta clásica del Liceo?
J.A.C. Estamos estudiando esta posibilidad. La Ley de Mecenazgo no es buena, pero no es tan mala como dicen. Tenemos amigos músicos que se han tenido que meter en el mundo de la gerencia y búsqueda de financiación. Siempre le decían que patrocinar este tipo de eventos les dará prestigio. Un club deportivo da visibilidad, pero esto da visibilidad a nivel local, nacional o internacional, porque tenemos intercambio con la orquesta de Coímbra, y además prestigio.