La actriz Elvira Rivas se pondrá en la piel de una astronauta de la Agencia Espacial Europea embarcada en la misión más importante desde el viaje a la luna: descubrir el salto hiperespacial. O dicho de otro modo: cruzar el espacio sin que pase el tiempo.
Héctor Toledo, autor y director del espectáculo, subtitula su obra con el material publicitario de ‘Alien’: “En el espacio, nadie puede oír tus gritos”.
Ío, se sitúa el 27 agosto 2030, cuando la capitana González se encuentra al mando de la nave Ío y de la misión más importante de la historia de la humanidad. Pero algo ha fallado, y ahora está sola a 1,5 años luz de la Tierra y sin poder comunicarse, enviando mensajes como un náufrago en medio del cosmos, enfrentándose cara a cara a su propio pasado y a su terrible soledad.
Héctor Toledo escribió este texto inspirado en la soledad provocada por la pandemia de Covid-19, un cataclismo que marcará durante años nuestras sociedades.
El aislamiento y la incomunicación se hicieron patentes para toda la sociedad de un modo traumático. Gran parte de la población se cuestionó el modo en que nos comunicamos y relacionamos. Las redes sociales y la tecnología fueron un refugio para estar en contacto con el resto, pero, a la vez, mostraron sus limitaciones: el canal digital conduce a una comunicación deshumanizada, en la que la respuesta no es inmediata ni espontánea.
«No nos comunicamos, emitimos discursos y nos quedamos ensimismados frente a la pantalla esperando respuesta, cuya ausencia nos provoca frustración», señalan desde la producción de Ío.
En Ío, estos temas conforman el conflicto central del personaje protagonista. A través de una fábula de ciencia-ficción, nos plantea la historia de la teniente González, aislada en una nave espacial en medio de la nada sin posibilidad de comunicarse con la Tierra.
González se enfrenta a su pasado, su infancia en un pueblo de Castilla, su renuncia a la familia y a la amistad con el único objetivo de alcanzar el éxito profesional y cómo ese aislamiento le conduce a un callejón sin salida.
La actriz Elvira Rivas interpreta a la Capitana González. Es la misma actriz encargada de interpretar a Santa Teresa de Jesús en las visitas teatralizadas de Las llaves de la ciudad. Bromea sobre el espíritu aventurero y valiente de la religiosa, e imagina a Santa Teresa hoy en día fundando conventos por el espacio: “Convento de las Carmelitas Descalzas en Saturno”.
Al equipo se unen Carlos Zamora, director de ‘El músico, la charra y la chulapa’. Plazas y Patios 2023, como ayudante de dirección; Álex Carnicero como creador de la vídeo escena que acompaña la obra; y Rocío Heredia como iluminadora, apoyo técnico y creadora de las voces de Ío, la inteligencia artificial que acompaña a González durante su misión.
El estreno absoluto tendrá lugar el sábado 2 de diciembre las 21:00 en la Sala B del CAEM.