El Ayuntamiento ha presentado este miércoles los nuevos Equipos de Protección Individual (EPIs) del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en el Parque Municipal de Bomberos, así como las obras de mejora de la eficiencia energética del inmueble en los que se ha invertido 1,2 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER-REACT UE), en el marco del Programa Operativo FEDER de Castilla y León
En el Parque de Bomberos, con una inversión de 630.000 euros, se ha actuado sobre la envolvente de los módulos y se han adaptado las instalaciones a las necesidades de uso actuales de los usuarios.
En primer lugar, los trabajos desarrollados han propiciado un cambio de la cobertura actual del hangar de vehículos del Parque de Bomberos, formada por chapa simple, por otra de apariencia similar, pero con adicción de aislamiento térmico más eficiente. Asimismo, en las cubiertas planas no transitables en la zona de descanso y en el centro de control de comunicaciones se ha incrementado en más del doble el espesor de la capa aislante y se ha sustituido la impermeabilización de las mismas, mejorando la envolvente y haciéndola más eficientes.
En segundo lugar, se ha añadido una nueva cobertura, mediante chapa de acero lacado con aislamiento más eficiente, en el pasaje translúcido, adosado parte al Centro de Control de Comunicaciones y parte aislado, mejorando la eficiencia energética del recinto. De esta forma, se evita el efecto invernadero.
Las mejoras también incluyen la subsanación de humedades existentes en módulo deportivo exterior, concretamente en la recogida de aguas pluviales mediante canaleta de rejilla, el refuerzo perimetral de la impermeabilización existente en cubiertas transitables, en el helipuerto y en la pista polideportiva exterior; y la sustitución de ventanas exteriores en la zona de descanso para que ventilen las dependencias más eficientemente.
Otro de los objetivos es el aislamiento en el descansillo de la escalera que une la zona de descanso con el Parque Móvil de Vehículos, mediante una serie de mamparas formando una cancela independiente, evitando la pérdida de calefacción y la entrada a la misma de gases de combustión de los vehículos.
También se han ampliado los huecos de ventanas existentes en dormitorios de la zona de descanso de la primera planta, con fachada al patio de maniobras, para hacerlas más accesibles y eficientes, sustituyendo el sistema de ventanas correderas por uno de hojas oscilobatientes con persiana; y ampliado las duchas existentes en los aseos del personal del Parque de Bomberos, en la planta baja y primera planta de la zona de descanso, para dar mayor capacidad y amplitud.
Finalmente, se ha acometido el traslado de la centralita de comunicaciones a la planta baja del Parque Móvil de Vehículos para mayor operatividad y la renovación del pavimento en el Parque Móvil de Vehículos.
Equipos de Protección Individual
Con una inversión de 607.000 euros, el Ayuntamiento de Salamanca también ha adquirido Equipos de Protección Individual (EPIs), así como material de intervención, equipos de radio y material para rescate en accidentes de tráfico, rescate acuático, en altura e intervención en situaciones de riesgo químico.
La renovación de verdugos ignífugos, guantes tanto de intervención de incendio como los trajes y guantes de intervención técnica, así como otro material técnico especial, permitirán prestar un mejor servicio a los ciudadanos en caso de emergencia en cualquier situación. Por su parte, la adquisición de dos teléfonos satelitales facilitará el apoyo en zonas sin cobertura como sucedió durante los incendios forestales de La Culebra y Monsagro, donde los bomberos del Ayuntamiento de Salamanca también colaboraron para su extinción.