Enamorada del arte, la historia y la cultura, la salmantina María Casquero Revilla se adentra en la escritura de su primera novela Entre sueños de vida y muerte, que este martes ha tenido la oportunidad de presentar en la librería Víctor Jara.
Texto y foto: Zuriñe Murillo.- “¿Por qué decidí hacer esta temática? Pues porque quería compendiar lo que más me gusta en la vida: viajar, leer, escribir, el arte y realmente el turismo. Entonces podía compendiar absolutamente todo en un libro. Quería plasmar también sentimientos como el dolor ante las pérdidas, el amor de cualquier tipo sin distinción, la lucha, la traición, el engaño. Ahora mismo os digo que no quiero presentar solo un libro, sino quiero hacer un pasaporte para vosotros a otros mundos, una ventana llena de aventuras paralelas a vuestra imaginación”, ha puntualizado Casquero.
En lo que respecta al título del libro, Entre sueños de vida y muerte, su autora ha explicado que son el yin y el yang debido a que representan fuerzas complementarias, pero a la vez opuestas. Según Revilla, “podemos tener muchos sueños a lo largo de nuestra vida, hay muchos tipos de vidas, pero solo nos morimos indiscutiblemente una vez”. Así, el personaje de Valentyna simboliza la vida, mientras que Andry es la muerte, y todos los demás los envuelven con sus sueños. Dicha simbología es un círculo que representa el comienzo y el final que se unen en Andry, considerado el eslabón.
El punto de partida de la novela es en torno a una fecha: el 15 de julio del 2016. En un contexto bélico- político que cuenta el intento fallido de golpe de estado por parte de algunas de las facciones de las fuerzas armadas de Turquía, en su propósito por derrocar al presidente Recep Tayyip. Por este motivo, estalla el caos tanto en la sociedad como en la política, así que todas sus consecuencias recaen en los civiles y las personas anónimas. Se destruyen las vidas de las personas, pero también de las vías de comunicación tras demolerse el puente que unía Europa con Asia.
Casquero, que no contaba con un planteamiento previo de escritura, se ha guiado por el hecho histórico principal mencionado a priori, la descripción de ciudades, monumentos, paisajes y comidas reales. No obstante, los personajes y las circunstancias que se desarrollan son producto de la imaginación de su autora. “Realmente estaba en un brainstorming y después de haberlo escrito fue cuando decidí revisar, corregir y cambiar algunas cosas”, ha asegurado.
La obra se estructura en 14 capítulos que se dividen en tres partes: una parte histórica; otra parte en la que se describen los personajes y sus vicisitudes; y la última parte trata del viaje. Se hace una descripción muy detallada de cada uno de los personajes, tanto física como personal. Por ejemplo, el nombre de su protagonista no ha sido elegido al azar: Valentyna, proveniente del latín “valens” significa ‘valiente’. Con él ha querido rememorar la importancia de mujeres con este nombre que han triunfado en distintas áreas, como es el caso de la mártir Santa Valentina, quien defendió el cristianismo. Valiente como su nombre dice, ha dejado a sus padres en Estambul para vivir su propia vida y, por tanto, es el centro de ocho capítulos de Entre sueños de vida y muerte.
Con esta novela busca “remover conciencias y hacer reflexionar sobre temas tan candentes, como la inmigración de sus personajes porque tienen que luchar, salir de su casa buscando una vida mejor, la superación a la que tienen que hacer frente (otra cultura, otro idioma, otras costumbres) pero al final, porque la vida se hace paso, consiguen sobrevivir y siempre es gracias a la ayuda de compatriotas. Tienen miedos, dudas, imposiciones familiares, adiciones, sucesos traumáticos, reivindicación de derechos… pero todo para mí lleva aparejado unos valores: el respeto, la ayuda, el compañerismo y, sobre todo, la empatía”.
Por otra parte, quiere que el lector se sumerja en un viaje con la minuciosa descripción de diversos lugares a través de una cuantificación numérica con las distintas distancias que hay para ello y los medios de transporte usados por los personajes para llegar allí. Además, existe un viaje sensitivo por medio de los colores del cielo o el sol, los olores de las flores, y el gusto de las comidas tradicionales de cada ciudad, incluyendo incluso restaurantes reales (Café Batista en Roma). Finalmente, los espacios tienen relación con los diferentes personajes, como Kiev en Ucrania que se vincula con Ivan y Alexandra, donde se fragua su historia de amor.
A pesar de que Entre sueños de vida y muerte sea su primera novela publicada, Casquero ha confesado que ahora mismo se encuentra trabajando en otra obra: Volviendo a mis orígenes, que rompe con la temática de la anterior. De hecho, su autora considera que “va a llegar más a la gente porque es más personal, más intimista, un poco también con tintes de nuestra tierra, y no es tan general ni fuera de España, sino que es más in situ”.