La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama renovar el pacto de Estado contra la violencia de género y reforzar la prevención en administraciones públicas y empresas privadas, con motivo de la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con el lema ‘Ante la Violencia de genero #AlcemosLaVoz’. Asimismo, convoca el próximo viernes, a las 11 horas, concentraciones a las puertas de sus sedes provinciales y autonómica en Castilla y León, para conmemorar el 25-N.
La erradicación de la violencia contra las mujeres requiere la atención y el compromiso del conjunto de la sociedad”, apuntó CSIF, tras asegurar que este año la estadística es “nefasta”. Un total de 52 mujeres han sido asesinadas, tres en Castilla y León, a manos de sus parejas o ex parejas, superando en 13 a las 39 del año pasado en la misma fecha.
El pasado verano ha sido uno de los más trágicos de los últimos20 años con 17 asesinadas. Además, el número de casos bajo seguimiento policial han aumentado un 10,6 por ciento, respecto a 2022.
“Estos datos nos exigen revisar las políticas, los recursos destinados y las diferentes medidas que se están adoptando en el marco de la Ley en todos y cada uno de los ámbitos de la sociedad”, aseguró la secretaria de Igualdad de CSIF Castilla y León, Regina Álvarez. De ahí que reclamara renovar el pacto de Estado con la participación de los agentes sociales.
“Nos preocupa la división política, el creciente negacionismo de la violencia de género, el aumento de los casos entre la población más joven, los nuevos modelos de agresión en redes sociales, o el incremento del consumo de pornografía por los menores de edad a través de internet”, añadió.
Ante esta situación, CSIF plantea varias propuestas en el ámbito laboral que está trasladando a las administraciones públicas y empresas privadas como la negociación e implantación de protocolos contra el acoso sexual o por razón de sexo, pendientes de poner en marcha en muchos centros de trabajo; impulsar la negociación de los convenios colectivos y planes de igualdad, fomentando la creación de protocolos de movilidad para víctimas de violencia de género; reclamar a la Junta que, una vez publicado el protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual o por razón de sexo, se imparta la formación necesaria al personal que forme parte de los comités de asesoramiento de cada delegación territorial y gerencia de área y que, a su vez, se haga una adecuada difusión.
También propone desarrollar un protocolo para proteger a las mujeres en el ámbito sanitario, mejorando la detección en urgencias, y dotando de más personal y formación; formación específica por la igualdad destinada al profesorado y a todos los sectores de la comunidad educativa; reforzar plantillas en Justicia y mejorar la formación para el personal de juzgados especializados en violencia de género); y desarrollar protocolos para la prevención de casos en mujeres mayores y dependientes.
Por último, considera necesario insistir en la propuesta trasladada a la Dirección General de la Mujer, de creación de la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y contra la Violencia de Género, para acompañar y asistir en el centro de trabajo, tanto en la administración pública como en la empresa privada, a las mujeres víctimas de violencia de género.