La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en funcionamiento un nuevo dispositivo radar para controlar la velocidad en las carreteras. Se trata de las pistolas radar TruCAM II, que permiten medir la velocidad de un vehículo a distancias de hasta 1,2 kilómetros.
A lo largo de las carreteras españolas hay un total de 780 radares fijos, 1.325 radares móviles y 92 radares de tramo, según los datos de la DGT en 2022. Ahora, a estos dispositivos hay que añadir un nuevo aparato con que el organismo de Tráfico dotará a los agentes de la Guardia Civil para controlar la velocidad de los vehículos en las diferentes vías.
Estas pistolas radar TruCAM II tienen un funcionamiento similar a los radares Velolaser y ya se vienen empleando en otros países de nuestro entorno desde hace algún tiempo. Las TruCAM II son capaces de detectar la velocidad de vehículos que se encuentran a distancias de hasta 1,2 kilómetros. Si bien, su rango óptimo se encuentra entre los 14 y los 150 metros.
Además, estos dispositivos cuentan con pantalla táctil, enfoque automático y capacidad para tomar imágenes nocturnas. También son capaces de registrar velocidades de hasta 320 kilómetros por hora y su autonomía es de 8 horas.