El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, explicó este martes que todavía no había podido hablar con la nueva ministra, Mónica García, pero se remitió a las cartas enviadas desde la Junta a los integrantes del Gobierno de España.
Ical.- Defendió la legalidad de las contrataciones de médicos sin la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, una opción que indicó también utilizan la mayoría de los servicios de salud ante lo que consideró un “grave” problema de Estado. No obstante, admitió que no es la situación “idónea” y que sólo han incorporado los facultativos que son “imprescindibles” para mantener el funcionamiento del sistema en algunos puntos.
Asimismo, Alejandro Vázquez apuntó que existen plazas vacantes que no se están cubriendo con médicos de Familia sin especialidad, ya que reiteró sólo se han contratado a los que se consideran necesarios para mantener la asistencia. Además, precisó que estos profesionales no hacen, por ejemplo, las tareas de docencia a diferencia del resto.
Al respecto, el consejero confirmó que su departamento se reunirá con las sociedades científica de Medicina de Familia y Comunitaria, pero también de Pediatría y de Emergencias Sanitarias que han pedido un encuentro para aclarar las contrataciones de profesionales sin la especialidad, que la Junta cifra en 235.
No obstante, Alejandro Vázquez indicó que la Comunidad también ha agotado la cobertura del 100 por 100 de las plazas de formación especializada (Médico Interno Residente), ha puesto en marcha un programa de fidelización y ha prolongado el servicio activo de médicos en edad de jubilación.
Sin embargo, el consejero recordó que han pedido al Ministerio una convocatoria extraordinaria MIR con 1.000 plazas de Medicina de Familia, acabar con la nota de corte para evitar que se queden algunas sin cubrir o modificar el sistema de elección telemático. A todo ello, apostilló, se ha hecho «caso omiso».