El 4 de diciembre a las 20.00 horas se pondrán en funcionamiento la colección de autómatas del Museo Art Nouveau y Art Decó por la campaña de recogida de juguetes impulsada por Cruz Roja Juventud.
Por. Lucía Almaraz
Como cada año, se les da cuerda a la colección de autómatas del museo Casa Lis de Salamanca, a fin de conservarlas y mantenerlas. Este año la exhibición tendrá lugar el día 4 de diciembre a las 20.00 horas.
Desde hace dos años, el museo colabora con Cruz Roja con la recogida de juguetes destinados a niños en situación de vulnerabilidad.
La campaña El juguete educativo que tiene por lema: Sus derechos en juego. “Es una de las actividades que tratamos con más cariño, que tiene un éxito impresionante y es la demostración de los autómatas. Está exhibición está dedicada a las familias y a cualquier persona que le interese. Aprovechamos el mantenimiento anual de los autómatas, lo hacemos de forma pública y participativa, y hemos querido unir esta actividad del museo con la campaña que celebra el departamento de Juventud de Cruz Roja”, explica Pedro Pérez Castro, director del museo Art Noveau y Art Decó Casa Lis.
Pérez Castro recalcó la importancia de este juguete solidario e invitó a que “aquellas personas que quieran ver la exhibición de autómatas, les haremos entrega de una invitación a cada uno, a cambio de un juguete”.
Por su parte, María Teresa Pérez, vicepresidenta de Cruz Roja en Salamanca, explicó que es una campaña dedicada completamente a los más pequeños. “Se trata de recoger y hacer llegar a los niños en situación de vulnerabilidad un juguete, y más en estas fechas tan marcadas”.
Un proyecto que ya cuenta con 31 años de celebración, y se pone en marcha tras el parón debido a la Covid-19. “El año pasado atendimos y entregamos juguetes a 831 familias, este año nuestro proyecto es llegar a esos 900 niños y niñas donde hemos detectado que existe esa necesidad. La iniciativa de la Casa Lis servirá de un gran impulso”, añade María Teresa Pérez.
Además, se recuerda que los juguetes tengan un fin educativo, que sean nuevos, para que haya equidad entre todos los niños y niñas, que estos no sean sexistas y no bélicos. También, se debe evitar que sean juguetes con un impacto elevado en el medio ambiente. Se les hará llegar a los niños y niñas tras un proceso de estudio donde se tendrá en cuenta la edad, preferencias, gustos y la carta de deseos de estos niños/as.
“Los autómatas es una colección impactante, es el legado de Ramos Andrade… A nivel nacional es muy completa y refleja la figura de la mujer en aquel tiempo”, concluye Pérez Castro.