Sánchez defiende la amnistía y el verificador entre PSOE y Junts

Se compromete a aprobar los presupuestos en el primer trimestre de 2024
Pedro Sánchez (TVE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido sus pactos con los independentistas, así como la amnistía y la figura del verificador para las reuniones entre PSOE y Junts. Si bien, no ha concretado cuándo se producirá el primer encuentro entre ambas formaciones. Además, Sánchez ha asegurado que aprobarán los presupuestos durante el primer trimestre de 2024.  

Pedro Sánchez ha concedido su primera entrevista tras ser reelegido como presidente del Gobierno y lo ha hecho al programa de TVE ‘La hora de La 1’. Durante la charla, ha hablado sobre los diferentes temas de actualidad que afectan al Ejecutivo, entre los que destaca la defensa que ha hecho sobre la amnistía y la figura del verificador entre PSOE y Junts.

Sobre este último, asegura que, “si dos no se entienden, haya un tercero que acompañe y verifique si los acuerdos se ponen en marcha”. “La buena noticia es que, desde una extraordinaria desconfianza nos hemos convocado a hablar, dialogar y acordar”, añadía sobre la reunión que mantendrán con los de Carles Puigdemont, aunque no ha confirmado ni el lugar ni la fecha del primer encuentro.

En cuanto a la amnistía, Sánchez ha reconocido que, “probablemente, este no era el paso siguiente que quería dar”. Sin embargo, insiste en que, “es un paso coherente y consecuente con la política de normalización y estabilización en Cataluña que hemos afrontado durante estos cuatro años”.

Siguiendo con otros de los aspectos pactados con los independentistas, en lo referido al ‘lawfare’, ha señalado, en referencia a la institucionalización de la Policía en la Operación Kitchen, “¿Se han instrumentalizado instituciones públicas de nuestro país? Definitivamente”. Asimismo, en cuanto a la condonación de parte de la deuda autonómica de Cataluña, ha garantizado “criterios objetivos” para que no haya desigualdades con otras autonomías.

Por otro lado, Pedro Sánchez ha explicado que, “vamos a prorrogar los presupuestos para principios del próximo año”, pero ha reconocido que, “esperamos” tener aprobadas las nuevas cuentas “para el primer trimestre del próximo año”. También en clave económica, el líder del Ejecutivo se ha referido a la posible salida de su gabinete de la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que aspira a lograr la presidencia del Banco de Inversiones Europeo, indicando que tiene “alguna idea” sobre quién la sustituiría.

Finalmente, ha criticado las posturas cada vez más cercanas a Vox por parte del PP, asegurando que, “estamos siendo testigos de un avance de gobiernos reaccionarios que cuestionan elementos importantes como la participación de la mujer”. Al mismo tiempo, sobre Podemos, indicaba que, “yo soy profundamente respetuoso con las organizaciones que pacto. Yo he pactado con Sumar y Podemos se presentó con las siglas de Sumar”. “Con Irene Montero he tenido una buena relación”, concluía.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios