La ONG española Observatorio de Bienestar Animal ha presentado una querella contra una granja de cerdos ubicada en Quintanilla del Coco (Burgos) vinculada a un proveedor de la cadena alemana de supermercados Lidl. En base a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Observatorio de Bienestar Animal ha interpuesto la querella por posibles delitos de maltrato animal con agravante de muerte, otros delitos de maltrato animal por omisión y un delito continuado relativo al mercado y a los consumidores. El dueño de la granja es el alcalde del pueblo.
Sin embargo, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) intervino este jueves en la granja de cerdos de Quintanilla del Coco (Burgos) como respuesta a la querella presentada por la ONG española Observatorio de Bienestar Animal ante posibles delitos de maltrato animal con agravante de muerte, otros delitos de maltrato animal por omisión y un delito continuado relativo al mercado y a los consumidores. Pese a ello, según fuentes consultadas por la Agencia Ical, los agentes actuantes no habrían hallado ninguna irregularidad, dado que las condiciones en las que se encontraban los animales y sus instalaciones eran “correctas”. Eso no quiere decir que las imágenes escabrosas que se han difundido sean reales, pero de hace días o semanas.
La querella se ha formalizado ya por parte de la ONG en el juzgado de Lerma contra los responsables y operarios de esta granja de cerdos de Quintanilla del Coco por presuntos delitos de maltrato animal con agravante de muerte, así como la modalidad de acción por omisión. La ONG exige “la clausura de la granja y una condena ejemplar por la pésima gestión de los animales”.
Además, la ONG asegura que “se trata de unos de los peores casos de maltrato animal revelados hasta la fecha en España”, según publican hoy varios medios de comunicación de tirada nacional. En las imágenes y vídeos que Observatorio de Bienestar Animal tiene de la que asegura en esta granja de Quintanilla del Coco aparecen cerdos en descomposición, malformaciones, gusanos y ratas.
“Los animales presentan hernias graves, deformidades en las patas y heridas compatibles con el canibalismo”, aseguran desde la ONG, quienes añaden que “se trata de uno de los peores casos de maltrato animal revelados hasta la fecha en España. Ponemos las imágenes en manos de la justicia”. Observatorio de Bienestar Animal también pide a la justicia la destitución del alcalde, Domingo del Pozo, ya que, según apuntan sus investigaciones es el propietario de la granja porcina.
Ante las impactantes imágenes documentadas y denunciadas este jueves por el Observatorio de Bienestar Animal sobre las condiciones inhumanas en una granja de cerdos de propiedad del alcalde de Quintanilla del Coco (Burgos), Domingo del Pozo, la portavoz del Partido Animalista PACMA, Yolanda Morales, ha solicitado formalmente su dimisión a través de una misiva entregada al Consistorio durante la tarde de hoy mismo.
«Queda al descubierto un nivel de maltrato extremo que va más allá de cualquier límite», expone Morales. «La sordidez y miseria en la que estos cerdos han sido mantenidos es repugnante, desde su primer aliento hasta el final».
La portavoz alerta de que no se trata solo de abusos físicos, que también han sido grabados, sino de la deplorable insalubridad a la que se ha sometido a estos cerdos «de manera conocida y consentida tanto por los trabajadores de la empresa como por el propio dueño».
«Estas personas se están lucrando de vender carne y productos derivados de animales en condiciones repulsivas, enfermos y viviendo en entornos infestados de gusanos, cadáveres, heridas y tumores, comiéndose los unos a los otros«, añade. «Resulta risible que una granja comercial ostente un certificado de bienestar animal, y más aún en condiciones que deberían llevar al cierre inmediato por riesgo biológico«, concluye Morales.
El consejero de Industria, Comercio y Empleo (de Vox), Mariano Veganzones aseguró en Burgos que las imágenes presentadas por la ONG española Observatorio de Bienestar Animal relativas a un posible delito de maltrato animal en una granja de cerdos de Quintanilla del Coco (Burgos) son “totalmente falsas”, de acuerdo a la información transmitida por los responsables de esta granja.
“Lo hemos comentado con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y las fotografías son totalmente falsas, no corresponden al a realidad”, afirmó el consejero minutos antes de clausurar en la capital burgalesa los Programas Mixtos de Formación y Empleo.
Por su parte, el portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Parlamentario Socialista (GPS), Juan Luis Cepeda pidió al portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo “no echar balones fuera” y que pida “explicaciones a sus homólogos del Consejo de Gobierno” sobre la situación en la granja de explotación porcina de Quintanilla del Coco (Burgos), para que se “verifique la realidad de la misma”. Respondió así a las palabras del portavoz de la Junta, que afirmó hoy que desconoce si las imágenes del interior correspondes a la explotación y dejó en manos de la justicia determinar si se ha vulnerado la normativa.
“Las declaraciones de Carriedo son increíbles. Estamos acostumbrados a que nunca responde y echa balones fuera, pero el que crea una imagen negativa de la producción agroalimentaria de Castilla y León no son ni los ministros de espadaña ni los documentales, son estas practicas conocedoras y permitidas por la Junta”, afirmó el portavoz de Agricultura y Ganadería del GPS, que acusó al portavoz y consejero de “eludir las responsabilidades”.
En esta línea, indicó que la Junta de Castilla y León tiene “competencias exclusivas” en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural, sanidad y bienestar animal. “Si no las ejerce, esa es su responsabilidad”, apuntó, a la vez que señaló que “si se pone en cuestión la producción agrícola y ganadera de Castilla y León, no es por culpa de ninguna otra Administración sino por la negligencia de la Junta”.
1 comentario en «La granja del terror está en Burgos»
¿la junta tiene veterinarios ? no mas preguntas