El Comité Antisida de Salamanca se ha sumado a los actos con motivo del Día Mundial de la lucha contra el sida, establecido por Naciones Unidas cada 1 de diciembre. De esta manera, ha salido a la calle para concienciar e informar a los salmantinos sobre la enfermedad, así como para repartir material de prevención.
Además, junto a la carpa que la asociación mantiene abierta durante toda la jornada de este viernes, a las 13:00 horas se ha realizado un lazo rojo humano, símbolo mundial en apoyo a la lucha contra el sida. También se ha procedido a la lectura de un manifiesto, abogando por mejorar la calidad de vida de los enfermos de sida, así como por una sociedad “sin estigmas ni discriminación”.
“Hoy somos supervivientes y seguimos aprendiendo, pero esta vez aprendemos a envejecer y nos atrevemos a soñar en la vejez y a hacer planes de vida”, señalan, sin olvidarse de “todas las personas que ya no están”, y que murieron por culpa de la pandemia del VIH/sida.
También han recordado que, “hace 40 años nos unimos en la lucha por la igualdad”, “luchando por el derecho a vivir”, exigiendo “recursos para investigación” y creando “redes comunitarias para acompañar a morir”. No obstante, “con la llegada de los primeros antirretrovirales, luchamos por reducir toxicidades y aprendimos a abrazar una esperanza de vida renovada”.
En el momento actual, “con la cronicidad como telón de fondo”, insisten en que, “seguimos teniendo mucho camino por andar” y “debemos avanzar hacia un modelo de cuidados más integral y centrado en las necesidades individuales”.
Asimismo, reclaman una “justicia social que siempre se ha negado” a los enfermos de sida y “la implementación en las unidades de VIH de intervenciones sencillas, que permitan identificar y manejar en la consulta problemas y trastornos que deterioran la calidad de vida de los pacientes”.
“La cronicidad, los avances de Onusida y los efectos de los antirretrovirales nos acercan al fin de la pandemia, pero anhelamos más: la cura definitiva para el VIH”, añaden, antes de concluir: “para seguir conquistando nuestro derecho a vivir y a morir libres de discriminación. Para que los avances en derechos sociales estén alineados de una vez por todas con los avances médicos y científicos. Para llegar a este objetivo decimos alto y claro, ¡nada sobre nosotras sin nosotras, nos queremos juntas y VIHVAS!”.