El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, emitió este sábado un bando, en el que se anuncian tres días de luto en la capital del Pisuerga por el fallecimiento de la actriz Concha Velasco. El regidor informa a los vecinos de la capital del fallecimiento de “nuestra querida Concha Velasco” y comunica que “sus restos descansarán en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres del Cementerio del Carmen, junto a los más grandes de nuestra historia común”.
ICAL. “El corazón de Valladolid llora su marcha”, destaca el primer edil vallisoletano. Carnero expone que “es tiempo, ahora, de acompañarla en su último viaje y despedirla a la altura del orgullo, el respeto y la admiración que todos los vallisoletanos le profesamos”.
En este sentido, informa de que mañana a las 12 del mediodía en la S.I. Catedral, el arzobispo Luis Arguello, presidirá y oficiará una liturgia de exequias en su memoria, corpore insepulto, en la que “Valladolid entera podrá despedir y honrar a doña Concha”.
Seminci
La Semana Internacional de Cine de Valladolid Seminci agradeció en redes sociales a Concha Velasco “tanto trabajo y talento” y sentenció: “Siempre serás parte de nuestra vida”
Seminci trasladó varios mensajes en X en los que recordó que Concha Velasco ganó el premio a la mejor actriz de la 30 edición del certamen por su papel en ‘La hora bruja’ (1985), de Jaime de Armiñán. Un año después, el festival rememora que dedicó un ciclo a su trayectoria en el cine, con un libro firmado por Fernando Méndez-Leite y la otorgó la primera Espiga de Honor.
Seminci destaca que Concha Velasco recibió entonces “con sorpresa” la propuesta de un ciclo en su ciudad natal: “No tengo edad suficiente para que me ofrezcan un homenaje pero llevo 32 años de profesión y creo que esta revisión de mi trabajo puede servir también como repaso al cine español de ese periodo”.
En 2013, Concha Velasco recibió la segunda Espiga de Honor de Seminci, con lo que es la única actriz con dos de estos reconocimientos, que también posee únicamente el director de cine italiano Ettore Scola.
Catedral
La misa funeral por Concha Velasco se celebrará en la catedral de Valladolid este domingo a las 12.00 horas. Tras la misa, el Ayuntamiento ha planteado a la familia que sea enterrada en el panteón de persones ilustres en el Cementerio de El Carmen, según informaron hoy fuentes del Ayuntamiento de Valladolid.
El alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, destacó en redes sociales: “Se nos ha ido nuestra querida Concha Velasco. Vallisoletana y artista universal DEP”.
Capilla ardiente
La capilla ardiente de Concha Velasco estará en el Teatro La Latina de Madrid entre las 13.00 y las 22.00 horas. La muerte de Concha Velasco ha generado muchas reacciones de pésame, como la del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien recalcó que fue una “artista con mayúsculas y por méritos propios” y enfatizó que “presumía de su tierra allá por donde fuera”. “Todos los españoles, y en especial los castellanos y leoneses, perdemos hoy a una gran profesional y, por encima de todo, a una excelente persona”, indicó el Jefe del Gobierno regional en un mensaje en X.
El dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso aseguró a Ical, que con su muerte se va una de las actrices más importantes de la historia de España y que en el caso del teatro ha dejado una “huella imborrable”. “Es una gran pérdida para los escenarios y para la vida”, sentenció.
El director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri, lamentó la pérdida de “la más grande” porque “lo ha sido todo en teatro, en cine y en la televisión, y nos regaló canciones como la ‘chica ye-yé’, ha tocado todos los palos”.
El alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, destacó hoy en redes sociales: “Se nos ha ido nuestra querida Concha Velasco. Vallisoletana y artista universal DEP”.
El presidente de Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León (Artesa), Tomás Martín Iglesias, recordó a una actriz con la que muchos vallisoletanos “crecimos con ella, al lado de su cine y sus canciones”. Martín Iglesias recordó a la ‘muchachita de Valladolid’, en declaraciones a la Agencia Ical, como una persona “cálida y apegada a la ciudad”.
El empresario teatral vallisoletano Enrique Cornejo se refirió a Velasco como la “gran maestra de la escena española” y de la que destacó que fue una actriz capaz de dominar todos los géneros: el teatro, el cine, la televisión y la música, y de estar situada siempre en la “élite intelectual y social de un país culto como España”.
El cineasta bilbaíno Pedro Olea recordó a Concha Velasco como una “joya de la interpretación” junto a quien trabajar fue “maravilloso”. Con estas palabras conmemora a una de sus actrices fetiche con quien comenzó a trabajar en la película ‘Tormento’: “Yo no la quería porque era muy joven, pero se puso muy pesada para interpretar el papel, y desde entones trabajé con ella en todos los papeles que podía”, rememoró en declaraciones a Ical.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, escribió en sus redes sociales el siguiente mensaje: “Con Concha Velasco perdemos un mito de la canción, el cine y el teatro en nuestro país. Consiguió ser una verdadera estrella sin renunciar a la sencillez, a la audacia, al talento y al inmenso cariño del público. Hoy nuestro adiós será el primer paso para recordarla siempre”.
También en redes sociales, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que “Concha Velasco es historia de España. Grande entre las grandes. Una de las más carismáticas artistas españolas. Con su muerte se va un mito de la cultura española. Valiente, comprometido y referente de nuestra cultura en mayúsculas: cine, teatro, música, televisión. Todo mi cariño para su familia y amigos. Descanse en paz”.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, testimonió que “nos deja una parte muy importante de la historia de nuestro cine, de nuestra televisión y, en definitiva, de nuestras vidas. Concha Velasco, una mujer brillante, que siempre hizo mejor nuestro país. Un abrazo enorme a sus seres queridos y compañeros de profesión”.
El ministro de Transportes y exalcalde de Valladolid, la ciudad donde nació la actriz, apuntó lo siguiente en dos mensajes: “Hace meses que dejó de escribirme. Entendía que se estaba yendo. Fue una gran amiga. Y una vallisoletana orgullosa de serlo. Cariñosa y siempre cercana. Una de las grandes de nuestra cultura” y “tantos momentos vividos con ella. Siempre cercana. Siempre atenta. La medalla de oro de Valladolid. Hoy es, sin duda, un día muy triste”.
Del mismo modo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señaló que “los españoles perdemos una gran actriz, cantante, presentadora. Una gran personas muy querida y admirada por todos: Concha Velasco. Enferma en sus últimos años, siempre mantuvo intacto el genio y el humor”.
A su vez, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sostuvo que “hoy despedimos a Concha Velasco, una artista con mayúsculas que dedicó su vida al cine, el teatro y la televisión. Todo mi afecto a sus hijos, a su familia y al mundo del espectáculo, que pierde hoy a uno de sus referentes. DEP”.
En el mundo de la interpretación, la Unión de Actores y Actrices la despidió con un expresivo “¡Adiós a una leyenda!”