La desaparición y despedida de Concha Velasco ha sacado el lado más sentimental y, en algunos casos, cursi de nuestros mandamases que no han desaprovechado la ocasión de salir en la foto.
Tardaron algo en reaccionar ante el impacto social que tuvo la muerte dela actriz vallisoletana, y acabaron llenando el velatorio de flores y adulaciones, no sin las palabras huecas de las que suelen hacer gala.
Los más osados cayeron estrepitosamente en la cursilería, pensando que así se magnificaba su honda impresión ante la muerte de Concha Velasco, o que conectarían más con la plebe, que prefiere quedarse con que algunos seres anónimos que fueron a oler y a despedirse de alguien a quien solo veían por la tele le cantaron ‘La chica yeyé’ cuando sacaban el féretro.
Ahí va un resumen de las reacciones políticas, entre la sobriedad, la corrección, salir del paso y la vergüenza ajena:
Los reyes: “Tras conocer la triste noticia del fallecimiento de Concha, queremos enviaros nuestro sincero y profundo pesar. Con Concha se va la actriz, cantante y bailarina que nos acompañó desde siempre, que recorrió con su sonrisa la historia reciente de España,… recibió el reconocimiento de sus compañeros con el Goya de honor en 2013, junto al cariño y la admiración del público. La recordamos con todo afecto y os mandamos un fuerte abrazo”
Pedro Sánchez: “Si uno piensa en una persona a la que quieran todos los españoles, ésa es Concha Velasco. Un abrazo colectivo en nombre de los españoles a una mujer generosa y comprometida. Ha sido un placer compartir su talento, su arte”.
Alfonso Fernández Mañueco: Ensalzó la figura de Concha Velasco como una “mujer tremendamente luchadora” que a nivel profesional “en tiempos en los que las mujeres lo tenía muy difícil, ella rompió todas las barreras”. “Abrió el camino para que las mujeres de hoy en día tengan mucho más fácil el camino de la igualdad”. Fue “actriz y cantante, bailaba, hacia cine, televisión, y estaba en las tablas, el teatro”. “El mundo de la cultura de España a está muy triste, estamos todos muy tristes”, aseveró.
Óscal Puente: «Se va una amiga. Siempre fue “una grandísima vallisoletana. Fue probablemente la actriz más completa que hemos tenido en nuestro país en el siglo XX». Rememoró que tuvo una “relación tremendamente entrañable” con ella, un “privilegio”, dijo, que tuvieron también otros dos regidores de la ciudad, el ya desaparecido Tomás Rodríguez Bolaños (“ya están juntos”, dijo); y Francisco Javier León de la Riva.
Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid: Este domingo se mostró “convencido” de que “hoy en cielo se está cantando una chica ye ye” y “si cabe aún más” hay “ternura” con la llegada de Concha Velasco.
Ana Redondo: La ministra de Igualdad, Ana Redondo, destacó que Concha Velasco fue una mujer “trasversal, de consenso, socialista”, ya que “dijo en muchas ocasiones ‘yo me siento roja’” pero “eso no la impidió acercarse y ser próxima a todas las sensibilidades e ideologías” lo que la hace “tremendamente grande y un ejemplo”. “Con su vida demostró que siendo fuerte y valiente se puede llegar a lo más alto, algo que logró en muchos momentos de su vida, momentos difíciles”.
Conrado Íscar presidente de la Diputación de Valladolid: Se mostró “convencido y seguro de que allá en el cielo, Concha Velasco seguirá defendiendo su tierra, que es Valladolid”.