Se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad oyendo comentarios como el que pude oír el otro día en una céntrica plaza salmantina anexa a la Plaza Mayor, por parte de una joven, al que parecía ser su padre: “Llega antes un discapacitado que tú, corre“.
A esta señorita, le hubiera dicho bastantes cosas, pero ni era el lugar, ni era el momento, por lo que le contesto por aquí, por si le llega o porque a otros y otras le quede claro también.
Hay que decir que son personas con discapacidad, no discapacitados, ni tienen una inutilidad, ni tienen suerte por tener una tarjeta para estacionar. Son personas con capacidades diferentes, pero muy válidos, no inválidos, ni minusválidos y que ya les gustaría a muchos y a muchas tener el amor propio, la disciplina, la fortaleza y el ‘arresto’ como se dice por estas tierras salmantinas, para lograr llegar a donde llegan estas personas día a día.
Cambiar la mentalidad y llamar a la cosa por su nombre es algo en lo que ya vamos muy tarde. Tomen ejemplo de países como Italia en los que las personas con discapacidad son tratadas con mucho respeto y no con privilegios, como en ocasiones he tenido que oír en España.
Nadie quiere depender de otros para su vida diaria, ni que lo acosen en los colegios por ser un niño con discapacidad. Porque eso también pasa, la mayoría de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad, son víctimas de acoso escolar en centros educativos, por el mero hecho de tener capacidades diferentes y que sus compañeros no comprendan que pueden hacer lo mismo que los demás, pero de manera diferente.
Expresiones que se piensan que hacen gracia, mientras dañan a quienes las escuchan y no se corrigen actitudes que pueden resultar nefastas para otras personas.
En un día internacional como el que celebra este 3 de diciembre, tomen la palabra correcta y recuerden que la empatía y la educación no caducan, duran todo el año.
1 comentario en «Palabras correctas»
¿Y no habría que decírselo también al padre de esta señorita y su educador, formador y proveedor de equipaje para la vida?