Jueces y fiscales progresistas piden la dimisión del CGPJ

Para forzar su renovación, porque el mandato del órgano de gobierno de los jueces lleva cinco años caducado por el bloqueo del PP
La sede del Consejo General del Poder Judicial (Wikipedia)

Jueces y fiscales progresistas han pedido una vez más la dimisión en bloque de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para facilitar la renovación del órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato lleva caducado cinco años debido al bloqueo por parte del PP.

Una vez cumplidos los cinco años de mandato caducado en el CGPJ, Jueces y Juezas para la Democracia, así como la Unión Progresista de Fiscales han reclamado la dimisión en bloque de los vocales de este órgano con el fin de facilitar la renovación del mismo. “Con su proceder han contribuido al desprestigio de una institución que constatamos se encuentra en franca descomposición”, lamentan ambas organizaciones.

Los dos únicos miembros del órgano de gobierno de los jueces que han dado el paso y han dimitido han sido Carlos Lesmes y Concepción Sáez. En el caso del primero, expresidente del Tribunal Supremo (y por tanto del CGPJ), dejó su cargo en octubre de 2022 tras denunciar el bloqueo del Poder Judicial. Por su parte, Sáez dimitió en marzo, alentando un conato de dimisión del sector progresista (minoritario en el CGPJ), pero que no llegó a materializarse.

Tal y como han denunciado la Unión Progresista de Fiscales y Jueces y Juezas para la Democracia, los vocales del CGPJ “contribuyen” a mantener el bloqueo del Poder Judicial, vulnerando así la Constitución y la ley orgánica del Poder Judicial. Al mismo tiempo, insisten en que, por su “profesión y responsabilidad”, están obligados a “garantizar el cumplimiento de ambas y del ordenamiento jurídico”.

Prolongan su mandato sin credibilidad, sin legitimidad y sin rubor alguno”, critican, recordando que, “un grupo mayoritario de vocales del CGPJ se permite intervenir en el debate partidista sobre una proposición de ley que ni siquiera se había presentado en las Cortes (en alusión a la amnistía), retrasar el preceptivo informe sobre proyectos de ley (…), opinar con su cargo caducado y en funciones sobre la idoneidad del Fiscal General del Estado, y demorar deliberadamente durante semanas la renovación del Tribunal Constitucional”.

El Consejo General del Poder Judicial ha cumplido este lunes, 4 de diciembre, cinco años con el mandato caducado con una mayoría conservadora nombrada por el Parlamento en 2013 cuando este contaba con mayoría absoluta del PP.

Esta estrategia, empleada por el PP como contrapoder al Gobierno cuando están en la oposición, ya la utilizaron José María Aznar entre 1995 y 1996, y Mariano Rajoy entre 2006 y 2008. Sin embargo, nunca se había prolongado tanto como han hecho Pablo Casado primero y, después Alberto Núñez Feijóo. De esta manera, en los últimos 27 años, el PP se ha garantizado el dominio conservador del CGPJ durante 22 años.

1 comentario en «Jueces y fiscales progresistas piden la dimisión del CGPJ»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios