El PP mantiene el bloqueo del CGPJ si no se reforma “como queremos”

El bloqueo en el órgano de gobierno de los jueces cumple cinco años por la actitud del PP
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El día en que se cumplen cinco años de mandato caducado en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Partido Popular, que lleva bloqueando la renovación durante todo este tiempo, ha insistido en que no se sentarán a negociar con el PSOE si no se acepta el sistema de nombramientos que ellos proponen.

Cinco años después de que el mandato del CGPJ caducase tras su última renovación en 2013 (cuando el PP tenía mayoría absoluta), los ‘populares’ han asegurado que no se sentarán a negociar la nueva composición del Poder Judicial mientras no se modifique el sistema de elección de los jueces.

Esta fórmula es lo contrario a lo que propone la Unión Europea, que ha pedido a los dos principales partidos españoles llegar a un acuerdo para poner fin al “preocupante bloqueo” que sufre el CGPJ e, “inmediatamente después” lleven a cabo la reforma en el sistema de elección de los vocales del Consejo, para que una parte los elijan los propios jueces.

Cabe recordar que hace prácticamente un año, el acuerdo entre PP y PSOE estaba prácticamente cerrado. Sin embargo, los de Feijóo se levantaron de la mesa tras conocer las negociaciones entre los socialistas y ERC para la reforma del delito de sedición. No obstante, esta es solo la última excusa de los ‘populares’ para no renovar el CGPJ (con mayoría conservadora).

Así pues, en ocasiones anteriores aludieron a la reforma de la ley del Tribunal Constitucional o, incluso en tiempos de Pablo Casado, rompieron las negociaciones tras filtrarse un whatsapp propio en el que se jactaban de seguir “controlando por detrás” la Sala Segunda del Tribunal Supremo (de lo Penal), donde aún se mantiene como presidente Manuel Marchena. Este, además, era en aquella ocasión el elegido para presidir el Alto Tribunal.

Este lunes, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha insistido en que están dispuestos a negociar si antes se acuerda una reforma “conforme al programa” con que concurrieron a las elecciones del 23-J. “Si no hay reforma no hay renovación”, añadían desde el partido, puntualizando que, “si no hay reforma en los términos que queremos, no hay posibilidad”.

Por otro lado, Sémper ha contestado a la acusación de Pedro Sánchez, quien aseguraba que el bloqueo del CGPJ por parte del PP es un claro ejemplo de ‘lawfare’. “Si el presidente ha hecho a Junts una ley de amnistía a la carta porque necesita sus votos, ¿es que el PP no puede reclamar que la composición y elección responda a lo que nosotros creemos?”, se cuestionaba, antes de zanjar que, “no vamos a poner el zorro a controlar las gallinas”.

3 comentarios en «El PP mantiene el bloqueo del CGPJ si no se reforma “como queremos”»

  1. esto quiere decir el respeto no lo conocco siento como se puede llegar como una rabiñeta de niño pequeño la constitucion no la conocen son los que se dan golpes de pecho como el que se dedica asistie en los colegios para adoctrinar niños que bajo caiste marcelino oreja de pena

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios