Pinchazo de la concentración estudiantil para pedir conexiones ‘dignas’ por tren y carretera

El PP apadrina un acto en la Usal convocado por las 27 delegaciones de estudiantes y a la que acudieron apenas un centenar de alumnos
Panorámica de la concentración, con apenas un centenar de delegados estudiantiles y cargos del PP.

Apenas un centenar de estudiantes atendieron la convocatoria organizada por el Consejo de Delegaciones de Estudiantes de la Universidad de Salamanca para pedir conexiones ferroviarias y por carretera «dignas» desde Salamanca.

Las 27 delegaciones de estudiantes de la Usal apoyaron esta protesta, pero en la concentración había poco más de un centenar de estudiantes además de una amplia representación de cargos provinciales del PP y otros vividores de la política local para hacer bulto y algo de ruido.

Se pronunciaron mensajes muy similares a los que utiliza el PP en su ofensiva por las conexiones, por las que, por otra parte, no hizo demasiado cuando estuvo en el Gobierno. Pero esta vez, envolviéndolas como una preocupación de los universitarios que por allí no estaban, aunque sí contaba con el apoyo de la Usal.

El presidente del consejo de delegaciones de estudiantes, Moisés Piñero, dijo que el paro convocado en la Usal entre las 12 y las 14 horas lo había secundado «el 60 por ciento» de los alumnos, que decidieron utilizar ese tiempo para otras causas ajenas al motivo de la convocatoria.

Los que sí acudieron se quejaban de que les cuesta 90 euros el autobús hasta un determinado punto de Zamora y otros 90 euros para el tren hasta Pontevedra, y otros que tardan seis horas en llegar a su casa en vacaciones. O, como se quejó Piñero, que la semana pasada fue a «una reunión nacional y para llegar a Elche me ha implicado trece horas de viaje».

Explicó que «reivindicamos buenas líneas para conectar Salamanca con otras ciudades done hay campus, como Zamora, Ávila y Béjar porque las conexiones por autobús y tren son malas y en algunos casos inexistentes. Que tengamos que reservar un billete para ir a casa con un mes de antelación es un problema. Hay estudiantes que no pueden venir aquí porque no tienen una conexión digna para llegar desde los aeropuertos y eso es un problema. El precio de estos billetes es un problema,…» y siguió diseccionando la situación. «Es un problema que no haya una línea decente en esta comunidad. Siempre se olvidan de las ciudades pequeñas como esta y esta ciudad tiene un PIB que se agradece (sic) gracias a la universidad de Salamanca, porque los estudiantes son el principal pulmón de esta ciudad. Que se nos tenga en cuenta y cambien estas cosas», relató.

Especificó que «las líneas ferroviarias y de autobuses deben mejorar» en Salamanca. «Tiene que haber más conexiones con ciudades, sobre todo, en el noroeste de España,… toda la zona del norte está mal conectada, la zona que une al sur, igual. Podríamos ir a Madrid en una hora y no. Cada vez que tenemos que ir al sur de España tardamos horas entre conexiones para llegar a cualquier destino».

Preguntado sobre la situación concreta de Salamanca con las otras tres ciudades donde tiene campus, Piñero, que acababa de decir que eran «malas y en algunos casos inexistentes», señaló que «la mayor problemática está entre Ávila y Salamanca. Con Zamora tiene conexiones muy buenas, pero con otras son más nefastas», dijo. «Con Ávila tendrían que mejorar tanto los trenes como los autobuses».

Al preguntarle que a qué horarios habría que poner más frecuencias de trenes y autobuses respondió que «lo justo para que no haya que esperar un mes para buscar un billete para volver a tu casa».

IMG_365610

1 comentario en «Pinchazo de la concentración estudiantil para pedir conexiones ‘dignas’ por tren y carretera»

  1. Al igual que vosotros solicitais estas rmejoras, nosotros los ciudadanos, os pedimos mayor dedicación y exigencia en vuestros estudios y a vuestros profesores mayor preparación y menos endogamia a la hora de optar a los puestos de trabajo.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios