Así está el mercado de las gasolineras low cost en España

Las cadenas con el diésel más caro son IDS, BP, Cepsa y Repsol. Sus precios son al menos un 10% más onerosos de media que las más baratas

En los últimos años, las gasolineras de bajo coste han experimentado un fuerte auge, duplicando su presencia a lo largo de la última década. Ahora, la reciente adquisición por parte de Cepsa de las estaciones de servicio de Ballenoil en España deja como principales gasolineras low cost a Plenoil, Petroprix, así como a las gasolineras de los supermercados.

El pasado mes, Cepsa anunciaba la compra de la red de estaciones de servicio de Ballenoil, que supera los 220 establecimientos en todo el territorio nacional. Hasta ahora, esta era la compañía de referencia en el mercado de las gasolineras low cost, por lo que tras esta operación se ha generado gran expectación dentro del sector.

Con este movimiento, Cepsa se consolida como la segunda compañía en el sector, solamente detrás de Repsol, pero también entra de lleno en el mercado de las gasolineras low cost. Asimismo, dentro de plan de la que fuera la primera petrolera privada de nuestro país -que cuenta con unas 1.500 estaciones de servicio en el territorio nacional-, se prevé la apertura de un total de 270 nuevas estaciones de Ballenoil hasta el año 2027.

La expansión de las gasolineras de bajo coste ha sido notable en los últimos años, logrando en el año 2022 la cifra de 5.355 estaciones, lo que supone casi la mitad de las 12.084 gasolineras que hay en España, según la Memoria Anual de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP). Asimismo, cabe recordar que el número de estaciones low cost se situaba en 3.248 en el año 2012, lo que supone un aumento del 64,8% en tan solo diez años.

Junto a Ballenoil, creada en el año 2010 por David Querejeta (dueño de la empresa de lavado de automóviles Ballena Azul) y Juan Sanz y cuya facturación en 2022 alcanzó los 614 millones de euros, las otras grandes compañías en el mercado low cost son Plenoil y Petroprix.

En el caso de Plenoil, cuenta con algo más de 200 estaciones por toda España, pero supera a Ballenoil en volumen de facturación, con 965 millones de euros en ingresos en 2022. Además, prevén abrir 300 nuevos establecimientos en los próximos cuatro años. Mientras tanto, en el caso de Petroprix, se fundó en Jaén en 2013 y cuenta con unas 150 gasolineras, entre las que facturó más de 700 millones de euros en 2022. Por otro lado, dentro del mercado low cost también cabe destacar las gasolineras que pertenecen a las grandes cadenas de supermercados. En este sentido, las más notables son Carrefour, que dispone de 150 estaciones de servicio, Alcampo (50) y E.Leclerc (25).

El precio en este tipo de gasolineras suele ser un 10% inferior a los de las tradicionales, según la OCU, que calcula el ahorro anual en 300€ al repostar en estaciones low cost. Respecto a los factores que motivan estos precios más reducidos, destaca la estructura de costes menor, ya que carecen de operarios, cafetería y tienda, por lo que se ahorran el gasto de personal y mantenimiento. Al mismo tiempo, en estos casos se trabaja con menos margen, algo que compensan con los elevados volúmenes de venta.

Finalmente, frente a las críticas sobre la diferencia de calidad entre el producto de unos y otros establecimientos, aunque el combustible es el mismo, es cierto que el de las gasolineras tradicionales es de una mayor calidad, ya que le incorporan más aditivos.

Ahorrar en el repostaje es vital, especialmente ahora, coincidiendo con el inicio del puente de la Constitución. Con este fin, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publica los resultados de un estudio de precios de gasolina y diésel de más de 10.000 estaciones de servicio.

El estudio revela que BonÀrea es la cadena más barata en gasóleo A y gasolina 95, con supermercados y estaciones de servicio en Cataluña y zonas limítrofes de Aragón. Le siguen las cadenas de gasolineras automáticas GM Oil (ligada a los cash GM), además de Beroil, Campsa Express, la variante low cost de Campsa, y Petroprix.

Por el otro extremo y para el caso del diésel, las más caras son IDS, BP, Cepsa y Repsol. Sus precios son al menos un 10% más onerosos de media que las más baratas, lo que supone un sobrecoste de alrededor de 0,16 euros/litro. Para gasolina 95 las más caras son BP y Petronor, seguidas de Cepsa, Repsol, Valcarce y Avia, con una diferencia de al menos 0,14 euros/litro.

Las provincias con un mayor porcentaje de estaciones de servicio baratas, cuyo precio mínimo se sitúa, como mínimo, un 2,5% más bajo que la media nacional, son Navarra, Almería y Murcia, donde más del 40% de las gasolineras tienen precios económicos.

Un poco por debajo se encuentran Valladolid, Córdoba, Lérida, Toledo y Barcelona. Sin embargo, en las Islas Baleares apenas un 4% de sus gasolineras entrarían en la calificación de baratas. Le siguen, ya a mucha distancia, Guipúzcoa, Orense, Asturias, Ávila, Palencia y La Rioja, con porcentajes entre el 12% y el 18% de gasolineras con precios de carburantes bajos.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios