La cantidad en efectivo que el Banco de España aconseja tener en casa para emergencias

No existe una cantidad límite para afrontar los gastos fijos o de cualquier otra naturaleza, siempre y cuando la procedencia de esos fondos sea lícita
Salmantinos en un semáforo de María Auxiliadora.

El Banco de España ha detallado la cantidad de dinero en efectivo que se debería tener guardado en casa para hacer frente a emergencias. Pese al aumento de la banca online y los nuevos métodos de pago, el organismo considera que los pagos en monedas y billetes están “al alcance de todos”.

A pesar del creciente auge de la banca digital y los nuevos métodos de pago, aún hay quienes optan por seguir manejando billetes y monedas para sus compras en el día a día. Además, también están quienes prefieren guardar en sus casas dinero en efectivo para emergencias. Sobre estos casos, el Banco de España reconoce que el cash está “al alcance de todos”, resultando buena opción para aquellos que “carecen de cuentas bancarias o tienen un acceso limitado a otros medios de pago”.

Tal y como indica el Banco de España en su blog oficial, guardar dinero en efectivo en casa es legal y no existe una cantidad límite, siempre y cuando la procedencia de esos fondos sea lícita y se haya declarado a Hacienda.  

Al mismo tiempo, el organismo que preside Pablo Hernández de Cos recomienda, para aquellos que optan por almacenar dinero en efectivo en sus hogares para emergencias, que lo ideal sería que esa cantidad permita cubrir entre 6 y 12 meses de gastos fijos.

Pese a todo, matizan que el hecho de guardar dinero en efectivo tiene un inconveniente, y este no es otro que la devaluación a causa de la inflación. Así pues, la Asociación Europea de Gestoras de Fondos de Inversión (Efama), calcula que en un hipotético caso de tener 10.000€ ahorrados en casa, esta devaluación supondría una pérdida de casi 100€, informa 20minutos.

1 comentario en «La cantidad en efectivo que el Banco de España aconseja tener en casa para emergencias»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios