Castilla y León se sitúa a la cabeza de la educación en España

CSIF felicita al profesorado de Castilla y León por los resultados de PISA y exige remuneraciones “acordes a su esfuerzo”
instituto martinez uribarri
Alumnos de un instituto salmantino. (Archivo)

Castilla y León se sitúa a la cabeza en la educación, de acuerdo con los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes Informe Pisa 2022, presentado hoy en la sede del Ministerio de Educación en Madrid por el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar. La Comunidad encabeza el ránking del país en Matemáticas, Lectura y Ciencias, y se sitúa por encima de la media estatal en las tres áreas, de acuerdo con el estudio, al que ha podido acceder Ical. Eso sí, las notas en las tres materias caen con respecto a 2002, en concreto diez puntos en Matemáticas, siete en Lectura y trece en Ciencias. 

Ical.- En Matemáticas, de entre las comunidades y ciudades autónomas, es Castilla y León la que obtiene un mejor rendimiento medio estimado (499 puntos), seguida de Principado de Asturias (495) y Cantabria (495). Los rendimientos más discretos corresponden a Canarias (447), Melilla (404) y Ceuta (395). En ese área la Comunidad se sitúa por encima de países como Canadá (497), Países Bajos (493) o Irlanda (492), y por debajo de países como Japón (536), corea (527), Estonia (510) o Suiza (508).

En un contexto generalizado de caídas de los niveles educativos como consecuencia de la pandemia, la Comunidad pierde diez puntos, al pasar de 509 a 499, con una caída progresiva en los diferentes estudios de 2015 (506 puntos) y 2018 (502), si bien menos acusada que la media de la OCDE, donde el descenso ha sido de 17 puntos, aunque mayor que la media nacional, de cuatro.

Asimismo, el listado de comunidades y ciudades autónomas ordenadas según su rendimiento medio estimado en Ciencias en PISA 2022 también está encabezado por Castilla y León (506 puntos), Galicia (506) y Cantabria (504), y lo cierran Andalucía (473), Canarias (473), Melilla (414) y Ceuta (410). La Comunidad alcanza el séptimo puesto en el entorno de la OCDE y la Unión Europea, por detrás de Japón (547), Corea (528), Estonia (526), Canadá (515), Finlandia (511) y Australia (507).

En este caso, el rendimiento subió cinco puntos respecto a la anterior evaluación, mientras que España ha subido dos y la media de la OCDE ha bajado cuatro. Castilla y León recupera así parte del terreno perdido en esta materia en la última década, si bien aún queda a trece puntos  de los datos que se obtuvieron en 2012 y 2015 de 519 puntos.

Los resultados logrados en Lectura vuelven a situar a los alumnos de la Comunidad en el primer puesto, con 498 puntos, por delante de Asturias (497), Madrid (496), Aragón (488) y La Rioja (487). En este apartado, la Comunidad alcanza el noveno puesto en el entorno de la OCDE y la UE, con la misma puntuación que Australia. El listado lo encabezan Irlanda y Japón (516 puntos, en cada caso), seguido de Corea (515) y Estonia (511 puntos).

Castilla y León obtiene 24 puntos más que la media nacional aunque también está por encima de la media de los países de la Unión Europea (475) y de la OCDE (476). También en este apartado, Castilla y León mejora ligeramente – un punto- sobre el último examen de 2018, mientras que los países desarrollados han bajado once puntos y España, tres. También en este apartado se recupera parte del terreno perdido en la última prueba de antes de la pandemia, cuando hubo un descenso muy acusado desde los 522 puntos logrados en 2015 o los 505 de 2012.

Equidad

En cuanto a la equidad, Castilla y León es la comunidad del país con menor porcentaje de alumnado en los niveles bajos de desempeño de Matemáticas, con el 17 por ciento, por delante de Cantabria, Madrid y Asturias (19 por ciento, en cada caso). A nivel mundial, con este porcentaje, solo está superado por Japón (12 por ciento), Estonia (15 por ciento) y Corea (16 por ciento).

En Lectura, es la autonomía con menor porcentaje de alumnado en los niveles bajos (16 por ciento) -igual que Cantabria y Madrid y solo por detrás de Irlanda, Japón, Estonia y Corea- y mayor en los niveles altos (siete por ciento) -lo mismo que en Madrid y Asturias-.

Por último, en los niveles de desempeño en Ciencias, Castilla y León y Galicia son los territorios con menor porcentaje de alumnos en los niveles bajos (14 por ciento) y mayor en los niveles altos (seis por ciento), al igual que Galicia, Cantabria, Madrid, Asturias, Aragón y La Rioja. Aquí, en los niveles bajos, solo está por detrás de Japón, Estonia y Corea. 

La Consejería de Educación también destacó que las diferencias en Matemáticas entre centros públicos y concertados en Castilla y León no son estadísticamente “significativas” tras descontar el efecto de nivel socioeconómico y cultural. En cuanto al alumnado inmigrante de Castilla y León, alcanza 459 en Matemáticas (frente al 499 de la media), 474 en Lectura (498 del conjunto de los estudiantes) y 471 en Ciencias (506 de media). La puntuación obtenida por los extranjeros en Lectura es la más alta entre las comunidades, la segunda en Ciencias y la cuarta en Matemáticas. 

La Junta también valoró que el alumnado repetidor en 2022 ha mejorado el rendimiento en las tres competencias evaluadas respecto a 2018. Además, el porcentaje de alumnado repetidor ha disminuido 14 puntos desde 2012, al pasar del 36 al 22 por ciento. 

PISA analiza el acoso escolar entre el alumnado y concluye que Castilla y León tiene el segundo menor porcentaje, con un 4,2 por ciento, por detrás de La Rioja.

Los profesores

La presidenta del sector de Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga, ha lamentado que los buenos resultados que recoge el Informe PISA, conocido hoy, no se reflejen en la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los docentes de Castilla y León. Por eso, tras felicitar al profesorado por los buenos resultados, Madruga considera necesario hacer una llamada de atención a la Junta al considerar “inadmisible” que el profesorado que ocupa los primeros puestos en educación se sitúe en los últimos puestos en cuestiones retributivas.

Madruga aseguró que el profesorado en Castilla y León “no se siente debidamente reconocido y necesita que se dé prestigio a su labor docente, para que puedan desarrollarla con facilidad”. Además, se refirió a cuestiones como la carrera profesional que, a pesar de que hoy el propio secretario de Estado defendió que se tiene que poner en marcha, en Castilla y León está “mal reconocida”, puesto que  los docentes están obligados a renunciar a los sexenios para tener una carrera profesional. “El mejor reconocimiento para el profesorado es la mejora de sus condiciones laborales y urge un incremento retributivo que puede comenzar en este sentido”.

En un comunicado de CSIF recogido por Ical también se subraya que en el informe se reflejan las consecuencias derivadas de la pandemia y se vuelven a evidenciar problemas que tiene el sistema educativo por su falta de estabilidad. Por eso, es preciso que se pongan en marcha medidas que de verdad bajen los índices de fracaso escolar o de abandono escolar temprano, así como que se reduzcan esas diferencias tan grandes que hay entre comunidades. Hay que recordar que el informe evidencia que las comunidades autónomas con los mejores resultados son aquellas en las que las calificaciones de la EBAU son más bajas, “por lo que volvemos a insistir en pedir una prueba única, que homogeneice las oportunidades del alumnado en todo el territorio”.

2 comentarios en «Castilla y León se sitúa a la cabeza de la educación en España»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios