El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a tender la mano al líder de la oposición, el ‘popular’ Alberto Núñez Feijóo. Si bien, en esta ocasión ha ido más allá, proponiendo una “comisión de trabajo” para “llegar a acuerdos” entre ambos partidos, entre los que considera fundamental y prioritaria la renovación del Poder Judicial, cuyo mandato lleva cinco años caducado por el bloqueo del PP’.
Si este miércoles Pedro Sánchez lanzaba un guante a Feijóo, asegurando que le tendía la mano, este jueves ha profundizado en esta propuesta, planteando la creación de una “comisión de trabajo” para llegar a acuerdos entre PSOE y PP, dos partidos que suman 258 de los 350 diputados del Congreso.
“Creo que es importante que los dos grandes partidos políticos trabajemos con un horizonte de acuerdos en una comisión de trabajo”, ha propuesto Sánchez en una entrevista este jueves en Antena3. Al mismo tiempo, ha señalado cuáles son sus tres temas prioritarios. Entre ellos, destaca la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), seguida de la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómica, así como la reforma del artículo 49 de la Constitución.
Respecto al bloqueo del CGPJ, lamenta que “es algo que afecta directamente a los ciudadanos”. “Todos los retrasos que se están planteando en sentencias en la acción judicial tiene mucho que ver con este bloqueo”, aclaraba, recordando que, en el año 2013, el PSOE pactó con el PP (que tenía mayoría absoluta) la renovación del órgano de gobierno de los jueces, nombrando presidente del mismo a Carlos Lesmes. Asimismo, ha insistido en que este último había sido alto cargo del Ministerio de Justicia cuando José María Aznar era presidente del Gobierno.
Siguiendo con ello, Sánchez ha recalcado que el PP no puede poner “condiciones” para cumplir la Constitución y renovar el CGPJ, ya que los ‘populares’ exigen cambiar previamente el sistema de elección para que “los jueces elijan a los jueces”. “Si tienen una mayoría parlamentaria para cambiar el método de elección, que la saquen adelante”, lanzaba.
Una vez más, el presidente ha recriminado que los ‘populares’ “llevan cinco años bloqueando el CGPJ, politizando la Justicia y sin querer reconocer el resultado electoral”, acusándolos de ejercer ‘lawfare’. Por otro lado, ha recordado que, de los últimos 27 años, 15 ha gobernado el PP, mientras que el PSOE lo ha hecho 12. “Pues son 22 los años con una mayoría conservadora en el Consejo. Creo que es hora de hacer bueno ese refrán que dice que antes la obligación que la devoción”.
Finalmente, junto a lo anterior, los otros dos asuntos que Sánchez considera prioritarios el nuevo modelo de financiación autonómica, dado que el actual lleva varios años caducado, así como la reforma del artículo 49 de la Constitución, con el objetivo de sustituir el término ‘disminuidos’ por ‘personas con discapacidad’.
La respuesta
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha avisado de que esa «hipotética reunión» se celebraría en el ámbito de las instituciones y del Parlamento. «Que con nosotros no cuente para blanquear esas mesas que le exigen aquellos que le chantajean. Nuestro método va a seguir siendo el mismo: todo lo que el PP tenga que negociar con el PSOE será en el ámbito de las instituciones y del Parlamento», ha dicho.