Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hartazgo e ingenio de los vecinos del casco histórico de Salamanca

Un cartel denuncia la situación que viven los vecinos del Casco Histórico de Salamanca.

Cervantes escribió en el Siglo de Oro sobre Salamanca que «enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado».

No sabemos qué opinaría Cervantes sobre la Salamanca del siglo XXI, pero parafraseando al genio y utilizando un poco de ingenio, en una de las bajantes del Casco Histórico se ha colgado un cartel en el que se puede leer:

«Salamanca, que enhechiza la voluntad de huir de ella a quienes de la apacibilidad de su vivienda gustaron, hasta que la especulación les expulsó de sus casas, la hostelería convirtió sus calle en comedores y el turismo masivo asfixió su convivencia».

76 comentarios en «Hartazgo e ingenio de los vecinos del casco histórico de Salamanca»

  1. yo como vivo desterrado en un pueblo del alfoz, como tanta otra gente que no ha podido permitirse comprar una vivienda en la ciudad, pues sinceramente casi que no me importa. El centro se convertirá como en tantas ciudades en un parque temático; la actividad comercial básica del día a día quizá también se tendrá que desplazar donde residen los habitantes de los 365 días del año, es decir al extrarradio.

    Responder
    • Es tremendo entre los estudiantes y los apartamentos turísticos, la gente de aquí no podemos dormir.. Deberíamos de hacer una asociación o algo así, como hacen en los centros históricos de otras ciudades

      Responder
        • Una trastormesina, pues ya sabéis los que tenéis la suerte o como decís la desgracia de vivir en el centro, yo os alquilo una habitación con derecho a comer comidita casera a 10′ en bus . Os aseguro tranquilidad y bienestar también dormir a pierna suelta

          Responder
      • Hay pobrecito, que no puedes dormir, ni oír los pájaros de la Plaza Anaya, pero tu tranquilo que en enero con tanto prohibición , haber si así oye el turismo y los estudiantes (clase media alta)
        Besitos desde un barrio que se oyen los pájaros y el rio

        Responder
      • Están deseando de acabar están deseando de acabar con la hostelería pero que sea el pueblo el culpable de haberlos echado

        Responder
    • Y los que no podemos marcharnos?. Quienes llevamos toda la vida aqui, viviendo o con nuestra tienda como en cualquier otro lugar, por qué tenemos que ser victimas de una planificacion interesada desde la prepotencia del ayuntamiento?. Habrá cobertura legal (que la hacen ellos a su antojo), pero siempre será injusta e inmoral. Como respetar las leyes y a quienes las hacen, cuando te atropellan?

      Responder
    • El problema es que somos tan borregos que solo podemos vivir del turisomo porque no tenemos otros sectores, como seria la industria y para que no se vacie algo habra que trabajar

      Responder
      • Completamente de acuerdo contigo. Salamanca no es una urbanización sino que debería ser una ciudad industrial sin peatonalizaciones para que fluya la industria. El que quiera una urbanización que se vaya a vivir a una.

        Responder
        • Viva el Turismo!!! Viva la Hostelería!!!,
          Los demás,ya viviremos donde podamos o nos dejen,en un par de años ,el centro de la ciudad será un inmenso bar lleno de terrazas,disfruten.

          Responder
  2. Una compañera de trabajo que vive en la calle Zamora se refirió un día al paseo del rollo como el extrarradio. Aquí los hosteleros no es que molesten menos, es que como no tenemos catedral ni bibliotecas exclusivas, pues el turismo de masas los ignoran. Y por eso estamos más tranquilos. Pero todo se andará, igual que nos han echado para acá las bandadas de estorninos con sus cagadas pueden conseguir que se vengan a tomar la caña o el menú los turistas o los meros paseantes del extrarradio. No hay que olvidar que quienes acapararon los solares del casco histórico de esta nuestra ciudad allá en los 80 sin duda gozaron de la especulación y el favor de licencias de obra, en manos siempre de los mismos, los poderes fácticos no cambian, la curia sin ir más lejos. Asómense cualquier día a los patios privativos de esas viviendas, con sus jardines. De eso tampoco tenemos en las «cajas de cerillas» del extrarradio. Y para asomarnos a sus «patios»tan coquetos, hemos de pagar el peaje para subir a torres cuyo mantenimiento y restauración costeamos entre todos, bueno, no entre todos, la curia tampoco es Hacienda

    Responder
    • Pero nadie moverá un dedo para cambiar nada, la ciudad ira desapareciendo y poco a poco se convertirá, como tantas otras, en un museo al aire libre para contemplarlo mientras te tomas una cerveza o unas tapas. Tampoco interesa el turismo cultural, solo el de comer y beber; prueba de ello es que podría aprovecharse el público que viene para desarrollar tejido cultural con teatros, exposiciones o conciertos, no, los teatros estorban, que se lo pregunten al Bretón demolido con nocturnidad, los posaderos mandan, como antes fueron los constructores y antes los ganaderos. Aquí el pueblo pinta poco.

      Responder
    • Totalmente de acuerdo.
      Durante décadas ha sido un lujo vivir en Salamanca, donde los alquileres y el precio del suelo edificado son absolutamente prohibitivos.
      No me causa mucha pena que estas personas tengan algún inconveniente por disfrutar de vivir en un lugar que parece un decorado de película

      Responder
  3. Pobrecitos los vecinos del casco antiguo, les molesta el turismo.A mi me molesta pasear por el casco antiguo y ver todos los locales cerrados y en unas condiciones indecentes.Seamos consecuentes y razonables, esta ciudad no viviría si no fuera por el turismo, la universidad ya no da para tanto. Los señores-as que viven en esta zona pueden en cualquier momento cambiarse a un barrio periférico y dar la posibilidad de disfrutar de nuestros monumentos a los demás.

    Responder
  4. Guahhhhhh!!! Guahhhhhh!! ????????????. Llorones, a llorar a la llorería. Precisamente por eso estamos a la cola de todo, por que gente como ésta se piensa que aquí solo tienen derechos ellos. Aquí todos los gremios tienen que comer y cada uno tiene que buscarse su pan. Si ya quitas turismo y hostelería, ¿Que le queda a nuestro precioso pueblo?. Ya os respondo yo, viejos y moscas. ¿Pero que os pensáis que el dinero cae del cielo?. Si vosotros tenéis vidas tristes, aburridas y lamentables hasta el punto de tener que arremeter contra los oficios de los demás, compraos una caña e id a pescar al río, también en el kiosko venden bolsas de amigos… Cómo idea creo que os puede aportar… Venga, y ahora un poco de biberón para los llorones… Guahhhhhhh!!! Guahhhhhh!!!!!!! ???????????????

    Responder
    • Vamos a ver Anonymus que pasa no piensas llegar a viejo, con tu falta de respeto vamos apañados los Salmantinos. Te ha quedado muy bonito el comentario con muchas ideas, eres un crack y de un gracioso, impresionada me he quedado pero también hay que trabajar y no sólo de la hostelería y la fiesta vive Salamanca.

      Responder
  5. Y nadie hace nada ni los de activa, que son los beneficiarios de comisiones, mordidas y votos del rebaño, ni los de pasiva que aguanta «to» lo que les echen con tal de mantener las poltronas municipales, autonómicas o el oscuro el el Congreso del Estado. TODOS HAN VENDIDO SALAMANCA POR SUS MISERIAS.

    Responder
    • Está ciudad, en la que la inexistencia de fábricas o empresas, que fijen población, los dirigentes actuales y pasados, solo piensan en turismo y favorecer a sus amigos del alma de la hostelería, llenando las calles de mesas y silla, lo cual hace imposible pasear por las calles . Pero nada sigamos así y cada vez estará más envejecida Salamanca.

      Responder
  6. Cada día está claro que no les interesa a los que mandan (los hosteleros y rentistas turísticos y/o estudiantiles) que los ciudadanos que vivimos en el ‘extrarradio’ interrumpamos el feliz deambular de los turistas si no tenemos pasta que soltar. Todo va encaminado a ello: peatonalizaciones, ZBE, ajardinamientos ridículos, el imperio de las terrazas…..Yo paso cada tres meses por el centro y ya no lo echo de menos. Es un peñazo. Pero alguien lo ha dicho, votamos lo que votamos, así que …tenemos lo que votamos.

    Responder
    • Es lo mismo que pasa en Zamora. Una pena. Aquí han desaparecido los jardines y no hay más que esos parques infantiles tan ridiculos. Y el Congreso de CyL cada día peor que un patio de colegio.

      Responder
  7. Es increíble, no sé entiende que aunque tenga su parte negativa, es muy bueno para la ciudad (y por tanto para los salmantinos) y para un comercio que estaba muerto. No sé puede querer todo.

    Responder
  8. No molesta el turismo, molesta que ciertos hosteleros se adueñen de las aceras se les hagan calles peatonales para sus terrazas y al pequeño comerle pongan todas las trabas posibles.

    Responder
    • Tienes mucha razón es una pena que no se pueda pasear por las calles tan bonitas que tenemos porque está todo lleno de terrazas. Que nos queda hacer a los salmantinos pues irnos a pasear a los extrarradios por asfalto eso sí, las zonas verdes de esta ciudad son escasas, mientras se enriquezca la Hostelería todos contentos.

      Responder
  9. Tenemos que aprender a convivir. Salamanca no tiene industria, vivimos de la universidad y del turismo, hay que adaptarse a los tiempos y dejar que el turismo nos aporte. No seamos tan cerrados.

    Responder
  10. «Ya os respondo yo, viejos y moscas.»
    Le ruego respete a las personas mayores… tú las tendrás y deseo que algún día lo seas y sepas… Un saludo y Feliz Navidad.

    Responder
  11. Que se venga a vivir a calle Jamaica, se lo cambio…..ya verá lo divertido que es scon 50000 coches al día….seguro que uno es del quejica este…,
    Invitado quedas.

    Responder
  12. En la zona de Lasalle se vive mejor y sin monumentos, viva la hostelería y protejamos lo poco que tenemos, si estáis apretados en el centro, se necesitan pastores, vaqueros, etc. ir a trabajar al campo que allí no hay agobios.

    Responder
    • Pues en la zona de la salle y salas bajas alternar también cuesta lo suyo .Si para ti es un aupa la hostelería será que te gusta más q a un tonto un lápiz.Aupa la industria y los demás como animalitos a los corrales q tienen montados los caraduras,,,,,de los hosteleritosss.

      Responder
  13. Pues yo vivo en el casco histórico y estoy encantada. He nacido en este barrio y ha habido tiempos mucho peores que ahora. Y comprendo que la hostelería viva del turismo. Siempre hay la posibilidad de que al que no le guste venda su propiedad y se compre un piso en otro barrio más tranquilo

    Responder
  14. Salamanca no es solo el centro, de hecho la inmensa mayoría vive en Garrido, pizarrales, San José etc, el centro de Salamanca siempre ha sido así e incluso peor. Quién vive en esa zona lo ha conocido de toda la vida, ese cartel huele más a la moda barcelonesa de ir en contra del turismo, en Salamanca capital sin estudiantes ni turismo sabemos que no hay nada, somos una ciudad de servicios eso es lo que hemos rentabilizado.

    Responder
  15. Salamanca lleva buen camino de convertirse en el Salou del interior.
    La Universidad cada vez va a menos y las despedidas de soltero cada vez van a más. Pasear por el Centro, en corazón de la ciudad, es una gymkana en la que el reto es esquivar terrazas y turistas de fin de semana.
    Salamanca se ha convertido en un parque temático. Pero eso tiene un límite. La hostelería y el turismo están expulsando a los vecinos del centro y cuando no quede nadie, cuando no haya «barrio», cuando no haya comercio ni servicios para los vecinos nos echaremos las manos a la cabeza.

    Responder
  16. Tenemos todo tipo de industria, automoción, tecnológicas, metal, agroalimentarias, todo el mundo empleado en la industria, nuestros hijos tienen miles de oportunidades de trabajo. El turismo sobra?

    Responder
    • No se de qué industria hablas! Poco queda en este país! Los diferentes gobiernos han ido a por ellas y tenemos lo que tenemos, es decir, NADA

      Responder
    • Yo como salmantina he estado allí desde el martes. No he podido visitar mi ciudad por tanta masificación. Bajé al centro el jueves y dió horror. No sé podía andar.
      Da pena, ese embrujo que siempre ha tenido, la va a matar tanta masificación.

      Responder
  17. Creo que se puede dar una opinión sobre el asunto sin necesidad de ofender a nadie.
    A mí no me gustan las calles llenas de gente y de ruido y por ese motivo vivo en un pueblo pequeño.Pero en este pueblo no tenemos transporte público ni farmacia ni tiendas ni médico….
    Todos esos servicios públicos están donde vive (y vota) mucha gente. Y toda esa gente que vive en las ciudades tienen que vivir de algo. En salamanca no hay industria pesada ni grandes y contaminantes factorías. Salamanca tiene un legado histórico monumental que creció a la sombra de la universidad y de las actividades relacionadas con el auge eclesiástico y artesanal.
    Hoy es una de las ciudades del país más visitadas y esas visitas comen beben compran y duermen. Y pagan por ello.
    Si la mayoría de los ciudadanos de Salamanca quieren una ciudad sin agobios de aglomeraciones deben organizarse e influir en un sistema político que ofrezca una alternativa de vida a todas las personas que perderían su trabajo ante tal alternativa.

    Responder
    • Buen comentario.
      Observo cierta radicalidad en muchos comentarios, unos a favor y otros en contra.
      Creo que se debe imponer el sentido común y observar con objetividad en tema. Efectivamente necesitamos estudiantes y hostelería para que la ciudad no se apague, pero todo ello debería estar mejor regulado, de manera que todos estuvieran contentos. Efectivamente hay demasiadas terrazas, hay por todas partes invadiendo zonas peatonales de manera abusiva que hacen imposible transitar con comodidad, puedo taburete es verdad que la terraza dan ingresos y puestos de trabajo, lo único, regularlas con sentido común para el bien de todos.
      No hablemos de votos ni de partidos en el poder porque los hemos tenido de todos los colores y nadie ha cambiado nada, excepto pequeños detalles como, por ejemplo, poner decoración floral que se agradece y más bancos para poder descansar, pero tenéis razón, hay pocas zonas verdes bien cuidadas, la Alamedilla está repleta de bancos pero inutilizables por la suciedad de las aves. Habría que tener más, pero dónde ubicarlas, ya me contaréis.
      En fin, yo vivo en Gran Vía, y me quejo de lo sucia que está de orines de perro y lo que no son perros, sobre todo debajo de los soportales, que da asco pasar por allí.
      Vamos a disfrutar de la ciudad y colaborar en lo que podamos para que vaya mejorando día a día.

      Responder
  18. Os tendríais q dar con un canto en los dientes.Os imagináis Salamanca sin estudiantes ni turistas?De qué viviríais? Habláis de q solo la hostelería se beneficia,es falso,todo es un círculo.Los hosteleros compran pan,carne etc,hay gente q trabaja en esos hoteles, taxistas,dependientes etc al final todo es un círculo.No tenéis otro tipo de industria.Qué más quisieran otras ciudades!! Da Dios pañuelo a quien no tiene narices!

    Responder
  19. Estudiante, tienes toda la razón!! Si no están agusto que se vayan a vivir a un pueblo. Mucho hablar de la España vaciada (q palabra más fea) pero nadie quiere vivir en el pueblo, solo para las fiestas de verano y comer gratis.

    Responder
  20. Nos queda que hacer proyectos culturales como sala de exposiciones de artistas contemporáneos…. Eventos literarios…. Editoriales comprometidas que saquen a la luz a jóvenes y activistas que reúnen una magnífica oportunidad para agilizar la convivencia artística y librera de toda la ciudad…. No nos rebajen a los mediocres.

    Responder
  21. Necesitamos el turismo y los estudiantes. Pero si a los hosteleros de fuera de la plaza y a algunos de la plaza no se los deja poner las terrazas en la acera y contra la pared. Porque a los de alrededor del Gran Hotel y calles adyacentes si se les permite. Hay alguna explicación desde el Ayuntamiento? Sr Alcalde puede darse una vuelta cuando quiera.
    Por lo demás está ciudad sin turistas y estudiantes sería Soria, Teruel , Zamora. Ávila no mas

    Responder
  22. Como se nota que estudias..?
    Yo vivía en la calle toro allá por los 90 y cortaron el tráfico… Era muy lento normal ,la acera pequeña y mucha gente que IVA a simago, ahora carrefour exprex, y cuando la hicieron peatonal se andaba muy bien hasta la entrada de la plaza que se estrecha y que ya se notaba aglomeración y ahora hay más gente aún por las tiendas. Yo como turista que he sido pues sería un hipócrita si me molestara el turismo, claro que eso no es la zona antigua , pero el turismo es lo poco que queda que deja dinero lo que yo veo mal es que no haya aparcamiento ni pagando ,por las malas gestiones de estos inútiles que como tienen chófer se la sudan los demás, así como que la gran fiesta nocturna que había se la han cargado y la gente o bebe en casa y luego sale o se van de tardeo.. tampoco hay buena música porque como la gran malloria están puestos a dedo y tienen fracaso escolar pues así nos va, y lo curioso es que nadie está contento la han convertido en un estado policial y siempre salen los mismos peperos cuando estan cerrando los negocios, y multando por todo, y se quejan del turismo, que ciudad …

    Responder
  23. Visité en varias ocasiones Salamanca, la última el pasado año y me dió mucha lástima la decadencia cultural, comercial y gastronómica, que noté. Me encanta Salamanca pero…….por favor reaccionar. Un saludo

    Responder
  24. No creo que sea para tanto; yo vivo en el centro y sí; es cierto que hay bullicio pero lo considero y lo acepto, de otro modo la ciudad estaría muerta y se notaria en el motor económico, el cual repercutiría en sentido negativo.
    Protestemos por que la industria y los puestos de trabajo se los lleven a otros puntos de España y no por estas menudencias.
    Es mi modesta opinión

    Responder
  25. TE CAMBIO LA CASA,PISO … DEL CASCO HISTÓRICO POR UNA CASA EN EL MONTE ,EL TRABAJO DIARIO DE 12 HORAS PARA PODER VIVIR Y TENER UN PLATO DE COMIDA,PAGAR FACTURAS,Y CUANDO SE PUEDE IR EN FAMILIA A COMER POR AHÍ A UN PANS,BURGER O SIMILAR.
    FIJO QUE NO TE QUEJARÍAS NADA. LOS HOSTELEROS DAN TRABAJO, A VECES EN EXCESO TAMBIÉN,PERO A LO QUE VAMOS ESA GENTE QUE VIENE A SALAMANCA ES LA QUE DA SOSTENIBILIDAD A MUCHAS FAMILIAS,NEGOCIOS,…

    Responder
  26. El turismo viene muy bien, pero la plaza no la pueden ver bien porque siempre está ocupada con casetas, escenario, sombrillas aunque sea de noche, para vientos etc…
    Las calles se hacen peatonales para que hosteleros ocupen las calles pues que al resto de ciudadanos nos quiten impuestos ya que no podemos pasar por algunas calles y a los automóviles les quiten el impuesto de circulación que no pueden pasar por media ciudad.

    Responder
    • Claro q si, todo lo hacen peatonal para los bares.
      Los negocios no sobreviven pq no se puede acceder.
      El mercado central se lo xargan en dos dias.

      Responder
      • Nosotros vivimos en el alfoz xq el centro (y por centro digo paseo del rollo) está por las nubes…
        Iríamos más al centro si pudiésemos aparcar…es que como decía otro usuario ni pagando, eso es lo que se carga el centro, el mercado…que la gente no puede ir… Y ahora dirán….hay transporte público…pues hombre con una afluencia de cada dos horas…
        Y Salamanca tiene vida! Corazón…siempre hay gente paseando o tomando algo en las tan odiadas terrazas que luego cuando las queremos usas y no hay sitio xq están a reventar tb nos molesta (nos molesta todo parece) vete a otras ciudades de nuestro entorno que no hay ni un alma…es una tristeza. Asique si, bienvenido el turismo, la hostelería, eso sí algún aparcamiento más no vendría mal….

        Responder
  27. Yo como salmantina he estado allí desde el martes. No he podido visitar mi ciudad por tanta masificación. Bajé al centro el jueves y dió horror. No sé podía andar.
    Da pena, ese embrujo que siempre ha tenido, la va a matar tanta masificación.

    Responder
  28. Mucho criticar,pero poco hacer,tanto listo que hay por aquí que se iban y monten fábricas,que creen un buen tejido industrial….pero mucho bla bla..

    Responder
  29. Vivir en el barrio antiguo siempre es un placer ,depende del poder adquisitivo de la persona, pues hay vecinos que han heredado su piso a cambio de su casa vieja con la que especularon los constructores, y otras personas han comprado a precio de lujo su vivienda en esta zona monumental .
    Más importante es exigir a los hosteleros pagar unos salarios dignos con unos contratos dignos ,con sus dos días de descanso por ley y el pago de las horas extras ,que son los que gracias al turismo y a los salmantinos están haciendo el agosto ,recuperándose a un ritmo alto de la crisis de la pandemia ,y el verano largo un éxito haciendo buenas cajas y los fines de semana a tope, como todos los puentes. Y muchos salmantinos viven de este sector como trabajadores

    Responder
  30. Yo como salmantina he estado allí desde el martes. No he podido visitar mi ciudad por tanta masificación. Bajé al centro el jueves y dió horror. No sé podía andar.
    Da pena, ese embrujo que siempre ha tenido, la va a matar tanta masificación.
    Se lo comenté a mis familiares, os vais a arrepentir de tanto turismo, de vender dos conventos para hacer hoteles en lugar de dejarlos para actividades de los ciudadanos.
    Y ya lo penoso un turista español rascando la piedra de la catedral para llevarse un trozo de recuerdo.
    Os arrepentiréis

    Responder
  31. Del vasco txar ‘defectuoso’, ‘débil’

    Tal vez solo la casualidad hace que palabras de origen distinto suenen y se escriban igual. A pesar del trato que la R.A.E. da al término “charro-a” como “malo-a”, “paleto-a”, “inculto-a”, “aldeano-a”, “recargado-a” o “de mal gusto”, ningún salmantino-a, que sepamos, se siente ofendido cuando se le aplica el gentilicio “charro-a”. ¡Por algo será!

    Responder
  32. ¿Si no fuese por el turismo y la hosteleria de que viviria Salamanca?. Seamos realistas nos molesta que la hosteleria tome las calles que los turistas hagan ruido o se alojen pero carecemos de recursos para cambiar el modelo de ciudad, no hay produccion de nada, no hay fabricas ni grandes empresas. Yo vivo en Van Dyck y desde que compre el piso se que iba a tener ruidos de los bares y lo asumo porque si yo quiero tener un trabajo y vivir dignamente tambien los dueños de esos negocios lo merecen.

    Responder
  33. Todavía existe un escudo franquista en la calle Toro nº 40, donde existe una sucursal del Banco Santander, que poco debe importarle la memoria histórica.

    Responder
  34. Que cartel tan estupendo, es tal cual dice, pretenden echarnos de nuestras casas y llamarán a la Rua “calle del comedor cenador de la Rua” , peligro por las mañanas con la carga y descarga q van a toda pastilla en ambas direcciones y sillas y mesas en las paredes y agobio el resto del día x las mesas y sillas en el espacio de la calle

    Responder
  35. La cantidad de sandeces que se pueden leer aquí !! Todo el mundo quejándose del casco histórico, de los estudiantes, de la hostelería, bla, bla, bla… pero, ¿ qué pasa con el tren de alta velocidad en Salamanca ? Una vergüenza lo que tenemos, un ALVIA que siempre va completo, y me permito reseñar, que ciudades como ZAMORA, SEGOVIA y el pueblo de MEDINA DEL CAMPO, sí que tienen alta velocidad ; en Salamanca tenemos lo que la gente quiere tener, por conformistas y acomodad@s, siempre votando lo mismo, y tragando con lo que no nos gusta. Ajo y agua, y sigan ustedes así, que Salamanca va en regresión y hasta la Universidad de Barcelona ha sido nombrada una de las mejores de España ( no por su historia y belleza ), más bien por su gestión y organización. SALAMANCA, ARTE, SABER Y TOROS, como decía el Pedrito San Ricardo, jefe del MUSIC FACTORY, en su canción de 1992, con el grupo LOS PEDROS. SALAMAKINA, ese es el título. Ale, a seguir claudicando con lo votado, a seguir retrocediendo, aumentando el paro y riendo las gracias a l@s de siempre. Suerte y al TORO !!

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios