El mercado se ha instalado de nuevo en un escenario óptimo e ideal, en el que pronto la inflación dejará de ser un problema, las economías conseguirán evitar un debilitamiento significativo de su crecimiento, y los bancos centrales bajarán sus tipos de interés no tardando ya mucho. En suma: todo positivo y propicio tanto para las bolsas como para los mercados de renta fija.
La experiencia de años nos ha enseñado que en macroeconomía y mercados financieros no hay nada imposible, que hasta el más extraño de los escenarios puede llegar a concretarse. La cuestión siempre es qué probabilidad existe a priori de que un determinado escenario acabe materializándose, porque en los mercados financieros no hay nunca certezas, trabajamos siempre con probabilidades.
A este respecto, consideramos poco probable que los bancos centrales vayan a recortar sus tipos de interés tan pronto como esperan los mercados (marzo de 2024), a menos que se produzca un grave y rápido deterioro del crecimiento económico o el sistema financiero vuelva a enfrentarse a algún tipo de shock o crisis que pudiera poner en peligro su estabilidad o supervivencia. Es decir, que para que los bancos centrales bajaran sus tipos en marzo, algo negativo y grave debería estar sucediendo en la economía o en el sistema financiero, y ello no debería ser a priori motivo de celebración por parte de los mercados. No nos sorprende, por tanto, que el miembro del Consejo del Banco Central Europeo, Peter Kazimir, calificara recientemente estas expectativas del mercado sobre bajadas de tipos en el primer trimestre de 2024 como de «ciencia ficción».
La semana que viene se presenta con una agenda particularmente relevante en este sentido, con las últimas reuniones del año de la Reserva Federal estadounidense, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco de Suiza (la del Banco de Japón tendrá lugar a comienzos de la semana siguiente). Coincidiendo con estas reuniones, los bancos centrales presentarán la actualización de sus previsiones macroeconómicas de cara a los próximos trimestres, así como de su discurso. Veremos en qué medida las autoridades monetarias están dispuestas a enfriar esas expectativas de «ciencia ficción» que barajan los mercados…
Félix González
Socio Director General
Capitalia Familiar EAF