Las oposiciones más rápidas de aprobar

Algunas de ellas tienen un alto número de aptos
Oposiciones. (Archivo)

Las oposiciones para obtener un puesto de trabajo en la administración pública son una de las opciones por las que se decantan ciudadanos que buscan un empleo estable como funcionarios. De todos estos procesos, hay algunas oposiciones que cuentan con un alto número de aprobados en primera convocatoria, lo que supone concluir el proceso con éxito en poco tiempo.

En España hay alrededor de 7 millones de ciudadanos de entre 18 y 55 años que han hecho alguna oposición, la están preparando o están pensando hacerla. Los exámenes para acceder a puestos del grupo C son una de las oposiciones con mayor tasa de aprobados en primera convocatoria. Entre los puestos a los que se puede optar en los procesos de esta categoría se encuentran los de Correos, administrativo, auxiliar administrativo, policías, guardias civiles, auxiliares de Justicia o algunas ramas de Educación, entre otras.

Lograr un puesto como funcionario supone una de las maneras de acceder a un trabajo estable. Así lo explica a 20minutos Antonio Cerviño, un joven de 28 años que está preparando una oposición para la Agencia Tributaria. “Siempre he estado de un lado para otro, buscando mil trabajos, con contratos temporales. Llevo trabajando desde los 18 años y solamente tengo cuatro cotizados”.

Respecto a la preparación, junto a las academias tradicionales, en los últimos años han cobrado una gran importancia las plataformas de carácter online. Una de ellas es Ucademy, donde, tal y como explican a 20minutos, se basa en “pequeñas píldoras informativas” (vídeos), unido al acceso constante a profesores y apuntes actualizados. Entre los procesos más rápidos de aprobar se encuentran, las oposiciones administrativas con temarios no muy extensos, señala Miquel Palet, uno de los fundadores de esta academia.

Finalmente, desde las academias tradicionales, el coordinador nacional de Función Pública de La Confederación Española de Empresas de Formación (Cecap), Gabriel García afirma que, al acudir presencialmente, “coges una rutina de preparación, haces tus tests, haces tus simulacros, te obligas a estudiar, y eso una plataforma no te lo hace”.

Asimismo, García señala que, las circunstancias personales de cada uno suponen un elemento clave a la hora de aprobar una oposición, existiendo grandes diferencias por cuestiones de edad o cargas familiares. “En todo caso, el perfil del opositor está cambiando. Desde la pandemia hay muchos opositores mayores de 45 y 50 años, mientras que antes eran gente de 20 o 25, porque la oposición es la posibilidad que tienen muchas personas mayores que se han quedado sin trabajo”, concluye.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios