La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha dado a conocer un listado de marcas que comercializaban aceite de oliva adulterado, asegurando que se trataba de aceite de oliva virgen extra o aceite de oliva suave. Estas doce marcas mezclaban el aceite de oliva con otros vegetales o de baja calidad.
Todo comenzaba con la denuncia de un consumidor, quien aseguraba que compró dos garrafas de supuesto aceite de oliva y, al utilizarlo en la freidora, comprobó un fuerte olor desagradable. Tras ello, la Guardia Civil inició una investigación que concluía con la detención el pasado 4 de diciembre de once personas.
Los detenidos formaban parte de una organización -con una rama en España y otra en Italia- dedicada a la distribución internacional de aceite de oliva adulterado. Esta red contaba con una nave industrial en Mairena del Alcor (Sevilla), donde envasaban aceite de oliva mezclado con aceites vegetales y de oliva de baja calidad.
Estos aceites, que además se envasaban sin el registro sanitario e incumpliendo las condiciones higiénicas necesarias, se comercializaban bajo la denominación de ‘aceite de oliva virgen extra’ o ‘aceite de oliva suave’, y fueron distribuidos por diferentes puntos de Andalucía.
Ahora, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha hecho público el listado de las marcas afectadas, pidiendo evitar su consumo.
- Oleo L.U.X.E, aceite de oliva virgen extra.
- Oliv, aceite de oliva suave.
- Agricultor del valle, aceite de oliva virgen extra.
- La Rama, aceite de sabor suave envasadas por 16.006007/MA en Almargen.
- Tesoro de Oliva, aceite virgen extra.
- Tierra de Arbequino, aceite de oliva virgen extra.
- Valle de Arbosana, aceite de oliva virgen extra.
- Carrero, aceite de oliva virgen extra.
- Esential, aceite de oliva suave.
- Carro, aceite de oliva virgen extra.
- Aciencia, aceite de oliva virgen extra.
- Scudo, aceite de oliva virgen extra, envasado por Almazara la Ribera SL.