Algunos consejeros de comunidades autónomas afirmaron este lunes que la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado que esté habiendo una negociación bilateral con Cataluña sobre financiación.
Así lo sostuvieron varios consejeros como la de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert; el de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz, y la de Andalucía, Carolina España, en declaraciones a los medios de comunicación a su salida de la reunión con Montero en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Estos consejeros trasladaron que la ministra resaltó en la reunión que no hay una negociación bilateral con Cataluña, después de que la consejera del ramo de Cataluña, Natàlia Mas, no haya acudido al encuentro y lo haya justificado en que no hay debate en este marco y que ya hay una reunión bilateral con Cataluña.
Castilla y León
“Nuestro objetivo como Castilla y León es muy claro: garantizar la igualdad entre todos los españoles”. Así de contundente se mostró el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, a su llegada al Consejo de Política Fiscal y Financiera, el primer cónclave autonómico convocado por el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.
En principio el orden del día de la reunión de las regiones con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, solo incluye un punto: el reparto del déficit público para el Estado (2,9 por ciento) y las comunidades (0,1 por ciento). Sin embargo, las negociaciones del Ejecutivo con los partidos catalanes, que han incluido asuntos de financiación territorial como la posible condonación de la deuda a Cataluña, marcan la cita. El propio Carriedo confirmaba este punto: “No sería razonable que nos reuniéramos simplemente para vernos y que los asuntos importantes y relevantes para la financiación autonómica de Castilla y León se decida fuera de España, en Suiza, con los socios separatistas del Gobierno”.
La esperanza del consejero es que Montero “concrete en la reunión cómo se va a abordar la financiación autonómica y si va a haber algún fondo específico que se distribuya entre todas las comunidades autónomas”.
Por eso, desde Castilla y León se exigirá “igualdad” para que “cualquier ciudadano de España reciba el mismo nivel de financiación autonómica con criterios de equidad, sea cual sea la comunidad en la que viva”. “También pedimos que lo que afecta a todos se decida entre todos, se decida en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y no en reuniones bilaterales con algunas comunidades”, apuntó el dirigente castellano y leonés, quien añadió que “luego esas decisiones se tienen que aplicar al resto, que no las hemos negociado”.
En cuanto a la ausencia de la consejera de Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Carriedo subrayó que “el Gobierno y los partidos separatistas deberán dar explicaciones”. No obstante, volvió a insistir en su crítica al Ejecutivo de Sánchez por haber estimado “que la financiación autonómica debe negociarse solo con los separatistas y, después, aplicar los acuerdos a todas las regiones, aunque no hayamos participado en ese diálogo”.
Por eso, enfatizó que desde Castilla y León se va a pedir “algo muy sencillo: “Igualdad de trato, que a todos los españoles se nos trate igual vivamos donde vivamos; y que la financiación autonómica y todo lo que haya que acordar lo acordemos entre todos en condiciones de igualdad, no algunos en reuniones bilaterales incluso fuera de España”.
Condonación de la deuda
La Junta ya ha anunciado que rechazará plantear la extensión de la condonación de las deudas de las comunidades tras el acuerdo del PSOE con ERC para Cataluña, pero, aún así, Carriedo confirmó que pedirá “explicaciones al Gobierno porque vemos noticias en la prensa, vemos acuerdos entre el Gobierno y algunos partidos separatistas”. “Sería bueno que se nos contara qué suponen estos acuerdos para nosotros y para la gente de Castilla y León para que, al menos, estemos enterados”.
Sobre esto denunció que “el Gobierno no nos quiere contar esos acuerdos, ni los criterios para el reparto de fondos para las autonomías”. Una circunstancia grave para la Junta, ya que “hablamos de algo muy importante, que es cómo se financia la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales… Es algo que importa mucho a la vida de la gente. Y por eso defendemos la igualdad entre todos los españoles, vivan donde vivan”.
En este Consejo de Política Fiscal y Financiera, el primero que se convoca en año y medio, la Junta de Castilla y León pondrá sobre la mesa la posible reforma del sistema de financiación autonómica, así como la creación de “un fondo específico que se reparta entre todas las comunidades de forma transitoria mientras se decide la financiación autonómica”.
Mañueco y Tudanca
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó este lunes al Gobierno que trate a todas las comunidades autónomas por “igual” y rechazó privilegios “para unos pocos”.
A través de su redes sociales, el presidente autonómico aseguró que en la reunión de hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera “vamos a pedir que se nos escuche. Queremos que se aborde de una vez, la reforma de la financiación autonómica, ya que en la actualidad, no cubre la prestación de sanidad, educación y servicios sociales”.
Por su parte, el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, reclamó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que atienda los intereses de Castilla y León y no los del PP en el debate sobre la reforma del modelo de financiación autonómica. De esta forma, lo invitó a que vuelva al consenso alcanzado en 2016 en la Comunidad y al acuerdo con Galicia, Asturias, Extremadura o Castilla-La Mancha y no se “someta” a los postulados de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que aseguró “es la que manda”.
udanca insistió en que lo que se va a librar no es una “batalla partidista”, sino “territorial”, por lo que instó a Fernández Mañueco a que defienda los intereses de la Comunidad, ya que aseguró el modelo que necesita Castilla y León no es el que demanda Madrid, la Comunidad Valenciana o Andalucía, sino el que defienden otras autonomías que exigen que se tenga en cuenta el envejecimiento, la dispersión o la despoblación y no sólo el número de habitantes como criterio.
En ese sentido, el dirigente socialista reclamó a Fernández Mañueco que vuelva a la denominada cumbre de Santiago, en la que Castilla y León suscribió un acuerdo sobre financiación con otras comunidades con las que compartía sus demandas, entre ellas las vecinas Galicia o Asturias. Además, aseguró que él no se pondrá del lado del PSOE sino de Castilla y León y prometió ser “crítico” con el nuevo modelo si genera “desigualdad”.