Iglesias “echa balones fuera” sobre el agua en la provincia

El PSOE dice que los 400.000 euros para filtros “no solucionan el problema” y denuncia que la medida fue propuesta al pleno por su partido y se rechazó
Un camión cisterna carga en el depósito de Cuatro Calzadas. (ARCHIVO)

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca, Fernando Rubio, acusó este martes al equipo de Gobierno en la institución provincial, y a su presidente, Javier Iglesias, de “echar balones fuera”, tras su anuncio ayer de una inversión por parte de La Salina para solucionar los problemas en el suministro de agua potable a los municipios de las mancomunidades de Cabeza de Horno y Ledesma.

Ical.- “Hay que poner las cosas en su sitio y los puntos sobre la íes”, manifestó hoy en rueda de prensa el portavoz provincial socialista, porque, según lamentó, “desde la Diputación se sigue con la tónica de invertir muy poco, generar pocas políticas de desarrollo con ausencia de propuestas y, limitándose única y exclusivamente a seguir la estela del PSOE con iniciativas que los socialistas llevan a pleno”, como es el caso, según Rubio, del anuncio hecho ayer para subvencionar la instalación de filtros en el suministro de agua a los pueblos que superan los niveles permitidos de plaguicidas y pesticidas.

Rubio recriminó que la inversión anunciada para solucionar este problema, cifrada en 400.000 euros, es “una medida que llega tarde, mal, es poco ambiciosa y escasa, y solo un parche que no soluciona definitivamente esta cuestión”. “El pasado mes de mayo el PSOE ya venía reclamando la instalación de dichos filtros. En agosto incluso presentamos una moción ambiciosa y muy fundamentada en este sentido que fue rechaza. Por tanto, hemos perdido un tiempo precioso para hacer algo que se podía haber hecho cuando comenzó el problema en vez de estar durmiendo la siesta y el letargo permanente como lo está el señor Iglesias”, refirió en su comparecencia.

Un problema que, según añadió no viene por los cambios en la reglamentación de niveles o criterios sanitarios en la calidad del agua, “como ha querido hacer ver el presidente Iglesias”, sino por el “exceso” de uso de plaguicidas y pesticidas, “algo que no se viene controlando ni por la Diputación ni por la Junta de Castilla y León, que son las administraciones competentes para ello”. 

“Tampoco el problema está en la comunicación a la Junta y a la Diputación de la nueva reglamentación europea como ha pretendido hacer ver el señor Iglesias con la intención de culpar al Gobierno de su ineptitud, inutilidad e incapacidad acostumbrada. Este argumento es ya de risa y le deja muy mal”, incidió el portavoz socialista.

En este sentido, el diputado provincial recordó que existe un Real Decreto de 10 de enero, donde “se anuncia y se avisa” de este cambio normativo y donde se recoge a su vez una normativa europea sobre la calidad del agua “que ya se había puesto en conocimiento de las comunidades autónomas en el año 2020”, una normativa que además se había transmitido también en el 2003. “Por tanto, eso del factor sorpresa en el cambio de normativa al que se ha acogido el señor Iglesias para echar la culpa al Gobierno no solo es de risa sino que es falso y se cae por su propio peso”, manifestó.

El portavoz socialista incidió además en que son las comunidades autónomas las administraciones competentes para tener el agua “en condiciones dignas” desde el punto de vista sanitario para el abastecimiento en cada territorio, y a partir de ahí, cada ente local se encarga del suministro de forma mancomunada como lo considere oportuno, “algo en lo que los gobiernos del PP tanto en la Junta como en la Diputación han estado desaparecidos en Salamanca”, según Rubio.

El diputado socialista culpó también al presidente de la Diputación de “mentir” tras indicar que con la inversión anunciada se acababa el problema. “Esto no es cierto porque se sigue ignorando y no se afronta el origen, que está en el uso excesivo de productos químicos, como pesticidas y plaguicidas, y desde la Junta y la Diputación se sigue sin hacer nada a pesar de tener herramientas y regulaciones vigentes para ello. Por muchos filtros que se pongan es muy probables que siga llegando agua contaminada a los grifos si no se ejerce un control o si desde la Junta o la Diputación no asumen sus responsabilidades”, concluyó.

1 comentario en «Iglesias “echa balones fuera” sobre el agua en la provincia»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios