La principal firma del grupo Inditex, Zara, se ha visto envuelta en una polémica tras el lanzamiento de su nueva campaña. Algunos de los clientes de la marca han detectado referencias al conflicto palestino-israelí en una de las imágenes de la campaña, por lo que han mostrado su indignación y han pedido hacer un boicot a la firma de moda española. Por su parte, la firma gallega ha negado esas referencias y ha retirado las imágenes.
Este lunes Zara lanzaba su última campaña, la de la colección ‘Atelier 04’, que incluye las novedades para la temporada otoño-invierno, con diseños vanguardistas y arriesgados, similares a los de una marca de lujo. Para presentar la colección, la firma de moda hizo una sesión de fotos en el estudio de un escultor, con la modelo Kristen McMenamy como protagonista.
En esas imágenes, McMenamy posaba con los conjuntos de la nueva colección, rodeada de las estatuas presentes en el taller. Sin embargo, una de las imágenes ha causado una gran polémica en redes. En ella, la modelo aparece con un maniquí envuelto en una sábana blanca sobre sus hombros.
Este detalle ha generado indignación entre muchos, que han visto en ello una referencia al conflicto palestino-israelí, ya que aseguran, se inspira en los funerales musulmanes, en los que se cubre a los muertos con mortajas blancas. Tras ello, numerosos activistas propalestinos han llamado al boicot contra la marca de Amancio Ortega.
Por su parte, Zara ha eliminado todas las imágenes de la campaña y ha emitido un comunicado en Instagram. En primer lugar, aseguran que, “la campaña, que fue concebida en julio y fotografiada en septiembre, presenta una serie de imágenes de esculturas inacabadas en el estudio de un escultor y fue creada con el único propósito de mostrar prendas artesanales en un contexto artístico”. Cabe recordar que la actual guerra en Gaza se inició a principios del mes de octubre.
“Desafortunadamente, algunos clientes se sintieron ofendidos por estas imágenes, que ahora se han eliminado, y vieron en ellas algo lejos de lo que se pretendía cuando se crearon. Zara lamenta este malentendido y reafirmamos nuestro profundo respeto hacia todos”, zanjan desde la compañía.