El Congreso de los Diputados ha dado el primer paso para la aprobación de la proposición de ley de amnistía, dando luz verde con los votos a favor de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos y BNG la toma en consideración de la norma. Si bien, aún debe debatirse el texto en la Cámara Baja y después pasar por el Senado.
La proposición de ley de amnistía ha comenzado su tramitación parlamentaria después de que este martes el Congreso de los Diputados aprobase su toma en consideración por una mayoría absoluta de 178 votos a favor. Frente al Gobierno y sus socios independentistas y nacionalistas, PP, Vox, UPN y Coalición Canaria votaron en contra.
Tras este primer paso, a la norma -pactada por el PSOE con Carles Puigdemont- aún le quedan varios meses de tramitación parlamentaria. Durante este tiempo, el texto deberá ser debatido en el Congreso, pasando a comisión para recibir las enmiendas de los grupos parlamentarios. Tras ello, la Cámara Baja deberá dar luz verde al texto.
Una vez concluida esa fase, la ley pasaría al Senado. Si bien, en esta cámara el PP cuenta con mayoría absoluta, una fuerza que empleará para retrasar la aprobación de la ley. De esta manera, los ‘populares’ podrán dilatar la puesta en marcha de la norma hasta dos meses, dado que han aprobado una reforma que permite a la Cámara Alta levantar la declaración de urgencia solicitada por el Gobierno en el Congreso.
Además, desde el Senado los de Feijóo podrán aprobar un veto a la ley de amnistía. Esta figura parlamentaria, que supone expresar el rechazo total de esta Cámara a una ley, obligaría a la norma a volver al Congreso, que tiene la capacidad de anular este veto. Concluidos todos estos pasos, la ley quedaría aprobada definitivamente.
Durante el debate de este martes en el Congreso, Alberto Núñez Feijóo aseguró que ese el Pleno era el “más triste desde el 23-F”. Además, el PP forzó que la votación de la proposición de ley de amnistía fuese a viva voz -puede hacerse si más de 70 diputados lo solicitan- con el objetivo de que los parlamentarios del PSOE dieran “la cara”.
Finalmente, junto a la ley de amnistía, en el Congreso también se debatió la creación de tres comisiones de investigación, pactadas por el PSOE con sus socios vascos y catalanes. Estas comisiones, que salieron adelante con la misma mayoría de la amnistía, fueron presentadas por Junts y PNV en dos de los casos, mientras que la tercera restante la presentaron ERC y Bildu.
La primera de ellas tiene como objetivo la investigación de la llamada Operación Cataluña, así como las actuaciones del Ministerio del Interior de gobiernos del PP contra el independentismo catalán. Por su parte, la segunda de las presentadas por Junts y PNV pretende esclarecer los atentados de Barcelona y Cambrils ocurridos en agosto de 2017. Asimismo, la presentada por ERC y Bildu investigará el espionaje con el programa Pegasus.