EH Bildu y el PSOE han pactado una moción de censura para quitarle la alcaldía de Pamplona a Cristina Ibarrola (UPN), que pasará a manos del portavoz de la formación abertzale en el Ayuntamiento navarro, Joseba Asiron. Esta moción la firmarán, además de Bildu y el PSOE, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, que suman 16 de los 27 concejales del Consistorio.
El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Navarra, Joseba Asiron, ha registrado este miércoles la moción de censura pactada entre su formación y el PSOE para desbancar a la hasta ahora alcaldesa Cristina Ibarrola (UPN), que accedió al cargo en junio, como la candidata de la lista más votada.
Tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo, la lista de UPN fue la más votada, logrando nueve ediles. Frente a ello, Bildu cuenta con ocho ediles, el PSN-PSOE con cinco, el PPN con dos, Geroa Bai con dos y Contigo-Zurekin con uno.
Ante esos resultados, ya antes de la investidura de Ibarrola, hubo presiones para que los socialistas apoyasen o no impidiesen que el candidato de Bildu lograse la alcaldía. Sin embargo, el acuerdo con el PSOE no fructificó, por lo que los socialistas votaron en blanco, dando lugar a un empate que dejó a la candidata de UPN como alcaldesa al encabezar la lista más votada.
Uno de los primeros políticos en pronunciarse tras conocerse la noticia ha sido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha asegurado que este acuerdo entre PSOE y Bildu es una nueva mentira de los socialistas y se trata de “un pacto encapuchado” para lograr el apoyo de los abertzales en la investidura de Sánchez. Además, lo ha calificado como “indignante”, porque Bildu es un partido “con asesinos en sus listas”.
Desde el PSOE, el portavoz en el Congreso Patxi López ha negado que esta moción de censura se pactase antes de la investidura de Sánchez. Frente a ello, ha defendido que “habrá influido” que “era un Ayuntamiento paralizado, con un equipo de gobierno incapaz de llegar a ningún tipo de acuerdo con nadie y sin presupuesto durante tres años”. Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, que ha calificado a Bildu como “partido progresista democrático”, ha recalcado que, “en pocos días habrá en España otra alcaldía más progresista y una menos de derechas”.