La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclamó una “regulación clara” sobre el uso de móviles en centros educativos para evitar “interpretaciones”, la cual tiene que estar “consensuada” con el profesorado y el resto de la comunidad educativa para “garantizar la convivencia y el correcto desarrollo de las clases”.
En un comunicado, el sindicato lamentó que la ministra de Educación haya realizado esta propuesta sin explicarla previamente a los representantes del profesorado. CSIF reivindica desde hace años esta regulación reflexionada, con medidas “acordes al interés del alumnado, en defensa del profesor y del conjunto de la comunidad educativa”, recordaron.
En una reciente encuesta, señalaron que se llegó a constatar que el 91 por ciento de los docentes denuncia problemas de convivencia en las aulas, muchos de ellos relacionados con el mal uso del móvil y de las redes sociales. En este sentido, reclamaron autoridad para el profesorado para garantizar la aplicación de la norma.
Trasladaron que los docentes “afrontan a diario situaciones muy difíciles por falta de apoyo jurídico, como familias que no aceptan que el profesor retire el móvil a alumnos que entorpecen la convivencia”. Además, pidieron una regulación estatal para que se aplique de “manera homogénea” en todas las comunidades autónomas.
Desde CSIF afirmaron entender que hay que “compatibilizar” las nuevas tecnologías con el correcto desarrollo de las clases, la convivencia en los centros y una formación en valores que atienda los retos de las redes sociales, situaciones como el acoso escolar o el creciente consumo de pornografía entre menores, sentenciaron.