La tecnológica surcoreana Samsung ha desarrollado una app y unos auriculares inalámbricos enfocados a los usuarios con problemas de hipersensibilidad auditiva o hiperacusia. Si bien, pueden emplearse por cualquiera para evitar los ruidos molestos, como los del tráfico, una obra o el propio entorno.
Samsung ha puesto en marcha la aplicación Unnoise que, dentro del programa ‘Tecnología con propósito’, busca convertirse en la solución a los ruidos molestos. Esta app está desarrollada para funcionar de manera exclusiva con los auriculares inalámbricos Samsung Galaxy Buds2 Pro.
Por un lado, los auriculares, que cuentan con una tecnología de sonido HiFi, así como capacidad de cancelación de ruido activa. Mientras tanto, la aplicación detecta los niveles de sonido a tiempo real, atenuándolos según la tolerancia de decibelios que seleccione previamente cada usuario.
Asimismo, Unnoise cuenta con dos modalidades, enfocadas especialmente a quienes padecen hipersensibilidad auditiva o hiperacusia:
- Modo sonido exterior: protege al usuario de los sonidos exteriores, por lo que, cuando la aplicación detecta niveles que superen los establecidos por cada uno, activa de forma automática la cancelación de ruido. De la misma manera, cuando esos niveles de ruido disminuyen, deshabilita la cancelación.
- Modo conversación: en este caso, la aplicación ofrece la posibilidad de proteger de los sonidos exteriores, al tiempo que no priva al usuario de las conversaciones de su alrededor. Por ello, cuando detecta alguna charla, desactiva la cancelación de sonido, activando el sonido ambiente. Por su parte, cuando pasan unos segundos sin detectar conversación alguna, activa de nuevo la cancelación de sonido.
Actualmente, la aplicación está disponible para que los usuarios la descarguen de forma gratuita en su versión beta. Así pues, está disponible en España tanto en Play Store como en Galaxy Store para los smartphones con versiones de Android 10 o superiores.