Este jueves, como todos los jueves desde hace meses, se ha manifestado un grupo de pacifistas en la plaza de Liceo para expresar de esta manera su oposición a las guerras.
En esta ocasión han puesto sobre el suelo varias muñecas rotas y manchadas con pintura roja en alusión a los niños y niñas muertas en Palestina. En poco más de un mes de bombardeos sistemáticos contra objetivos civiles han muerto miles de niños. Bombardeos dirigidos incluso contra las mismas instalaciones de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), casi todas escuelas y centros médicos. Todas las muertes producidas por las bombas estaban calculadas, contadas y planificadas por el ejército de Israel con la ayuda de la inteligencia artificial. Ese ejército posee información completa de cada barrio de Gaza, prácticamente de cada casa.
Nos estamos volviendo locos, los presupuestos militares se disparan en todo el mundo, especialmente en los estados de la OTAN, que ya eran de los que más gastaban. Solo la OTAN y sus aliados incondicionales como Japón y Australia suman casi el 70% del presupuesto mundial en gasto militar. Quien prepara la guerra es para hacerla. Hemos vuelto a la carrera de armamentos (aunque nunca paró del todo). Si solo una parte de ese milmillonario presupuesto militar -muy superior al que oficialmente se dice- se dedicara realmente a la paz, a la cultura de la paz, el desarme, investigación para la paz, bienestar de la población y la negociación de acuerdos multilaterales para la resolución de conflictos… viviríamos en otro mundo completamente distinto. Sabemos cómo y por qué se producen las guerras, sabemos cómo prevenirlas. No queremos.
Estamos viendo crímenes de guerra que creíamos que se habían acabado con el colapso del III Reich. Pero esta vez los vemos en directo, en vídeos difundidos por filtraciones hackeadas al mismo ejército de Israel y por periodistas palestinos que mueren todos los días haciendo su trabajo. Hemos visto cientos de hombres desnudos, atados, ojos vendados, junto a una zanja. Sabemos qué significa, qué van a hacer con ellos. Sabemos cómo se llama eso. Hemos visto a niños en las calles de los pueblos de Cisjordania tiroteados con absoluta impunidad por soldados israelíes. A una periodista trabajando, asesinada de un tiro en la cabeza. Eso pasó hace ya un año.
Sabemos quienes son los cómplices desde hace no 75 años, como se dice ahora, sino 105, cuando el Imperio Británico decidió incrustar los primeros asentamientos sionistas. También sabemos quienes votan en la Asamblea de las Naciones Unidas en contra de un alto el fuego inmediato. ¡Indignémonos!, ¡reaccionemos contra esta barbarie! ¿Quién que tenga corazón podrá ser feliz en un mundo como el que estamos construyendo?
Por. Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.
6 comentarios en «Contra las guerras, contra el genocidio en Palestina»
Y por las violaciones a mujeres y decapitación de bebes y secuestro de civiles por parte de los terroristas de hamas en el ataque a Israel, estos no son personas. Pobre de occidente si no estuviera Israel la única democracia de la zona, rodeada de dictaduras islamistas.
Lo de los bebés es un bulo majete. Israel lleva hacendo eso que tu dices 75 años. La única ‘democracia’ de la zona es sólo para judíos. deja de creerte que Israel proteje a Occ. sólo se protegen a ellos mismos. Muchas Dictaduras islamistas como tú dices son aliados incondicionales de EEUU. Israel querría ver fuera a todos los árabes de lo que considera su terreno y los llevaría a Europa si pudiera, aparte que es un estado con sólo 300 km. de frontera con Jordania. Como se ha podido comprobar no puede impedir una hipotética e imaginaria ( en vuestra cabeza) invasión desde África, igual que no pudo impedir (ni quiso ni le interesaba) la llegada de sirios al Viejo Continente. Si no te gusta el Islam, estas en tu derecho, pero deja de comerte el bulo de que Israel es tu amigo, porque no lo es, te vendería por cuatro perras si pudiera a tí también si le interesase.
Seamos claros Israel es un estado genocida, Netanyahu es un criminal de guerra y los niños ukranianos no son igual que los niños palestinos y España va a mandar militares al mar rojo para proteger los barcos que hacen negocios con los sionistas.
Conclusión europa,España sus gobiernos cómplices de los genocidas, está claro ó os pongo un mapa, como decía labordeta!!!a la mierda!!!
Lo de las violaciones, bebés y todo eso se DEMOSTRO que no era verdad. Israel no es un pais democrático, es un pais que OCUPA el territorio Palestisno desde el incumplimiento de la primera resolución de la ONU en 1967, por lo tanto Israel es un país que además de estar cometiendo CRIMENES DE LESA HUMANIDAD EN LA ACTUALIDAD ha venido incumpliendo REITERADAMENTE el derecho internacional, son muchas las resoluciones de la ONU incumplidas por Israel.; La posición económica de Isael tiene comprada la voluntad de EEUU y el resto de lo que usted llama democracia. Esperemos que el tiempo ponga a cada uno en su sitio, Israel será juzgada por genocidio… esas mujeres y esos niños ¿no cuentan porque son musulmanes? ….y será usted católico y todo… ¡que Dios le ampare por lo que difunde!!
Para «UN SALMANTINO».
Me entristece leer su comentario, porque tal vez no lo entiendo. La pancarta que portamos dice expresamente: «No a las guerras». Rechaza tanto las agresiones de Hamas, como las del ejercito israelí. Es cierto que quien se posicione o defienda la agresión de uno de los bandos, siempre se apoyará en los crímenes de la otra parte para justificar los propios.
No es el caso de quienes nos manifestamos tras esa pancarta, ni de quien hace el artículo. En todas las guerras ambos bandos justifican sus crímenes, tanto en Israel como en Ucrania, como en los más de 60 conflictos armados que hay actualmente en el mundo. La solución no es agarrarse al «y tú, más» para justificar lo injustificable. Tenemos suficientes recursos científicos, éticos , morales y humanitarios como para impedir que los conflictos entre pueblos se resuelvan con las armas. El mundo que nos llamamos occidentales civilizados tememos medios suficientes para contribuir a que esto no ocurra. Nos falta voluntad de diálogo, de acción y de presión por otros medios que no sean la amenaza con las armas. Este grupo, pretendemos que cada cual reflexione desde donde vive, sobre cómo puede contribuir a ello: Cómo hacer que esos países no dispongan de armas fabricadas con nuestros impuestos; cómo denunciar el gasto y la industria militar que ,según los gobiernos, tantos puestos de trabajo genera, y que luego hay que vender a quien pague, tengan el destino que tengan. Vivimos en una sociedad acomodada que niega el esfuerzo y mira para otro lado sin importarle cómo repercute su día a día en generar violencias casa vez mas graves. Un ejemplo lo tenemos en el Parlamento que hemos generado con nuestros votos. Hay mucho más, pero de momento si reflexionamos sobre el tema tenemos remordimientos como para no dejarnos dormir. Un saludo
A