Celebra la Navidad con sabor portugués en Salamanca

El Restaurante Oporto cuenta con menús especiales para los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes
La plantilla del restaurante Oporto desea a los salmantinos unas felices fiestas.

A pocas fechas de su primer aniversario, el Restaurante Oporto espera sus primeras Navidades con una amplia oferta gastronómica, en la que combinan los platos portugueses con otros tradicionales de la cocina española en estas fechas tan señaladas. Además, junto a los menús especiales y las novedades incorporadas de cara a las comidas navideñas, ofrece la posibilidad de encargar los platos para llevar.

El Restaurante Oporto encara las que serán sus primeras Navidades con ilusión, pero también con responsabilidad y ganas de hacer que sus clientes disfruten de platos de calidad al tiempo que se sienten como en casa. Desde el establecimiento han elaborado tres menús especiales para los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes que, junto a las elaboraciones que mantienen en carta, prometen sorprender a los comensales que pasen por allí durante las fechas navideñas.

“Hemos propuesto un menú en el cual hacemos un poco de referencia a Portugal, pero sin descuidar los productos y platos de la zona. Porque, al final, la gente necesita sentirse como en casa y, aunque el Oporto sea un restaurante portugués, queremos que a los clientes no les suponga un impacto demasiado fuerte ese choque de culturas y de gastronomía”, detalla el chef del restaurante, Julio Ozaeta.

Con su propuesta, reconocen que, “por lo visto, hemos acertado, porque estamos muy contentos con las reservas que tenemos”. En este sentido, desde el restaurante, cuya capacidad ronda el centenar de comensales, explican que, para el día de Navidad están completos “desde hace casi un mes”, mientras que para los de Año Nuevo y Reyesaún quedan algunos sitios libres”.

En cuanto al tiempo con que se debe reservar, aclaran que, en el caso de los “menús especiales para grupos, que pueden ser para cualquier evento, sí que necesitamos un tiempo de reserva más prudente, especialmente para valorar el número de comensales, qué menú van a elegir, etc. Por ello, lo ideal es reservar con un mínimo de 8-10 días”. Si bien, “para la carta no hace falta tanto tiempo”.

Alcachofa en flor con huevo 65º y láminas de trufa.

Dentro de la oferta gastronómica del Oporto de cara a las festividades navideñas, destacan algunas elaboraciones como el cabrito asado a baja temperatura, el lingote de tostón, el sashimi de atún rojo o el tartar de atún rojo, así como platos con zamburiñas o alcachofas, dos ingredientes “que gustan mucho”.

Siguiendo con ello, Susana Araujo y Paulo Alves, responsables del restaurante, explican que dentro de los platos típicos navideños en Portugal destacan algunos como el pulpo, el marisco o el bacalao, elaborado de diferentes formas. Una de las más tradicionales en Navidad es “el bacalao cocido, que lleva garbanzos, verduras, zanahoria, etc. Y es similar a un cocido”.

Por otro lado, recuerdan que, junto a las comidas en el propio restaurante, los clientes que lo deseen pueden encargar su menú para llevar. “Si alguien quiere encargar la comida para llevársela y comerla en su casa puede hacerlo sin ningún problema, siempre y cuando nos diga la hora de recogida”, aseguran, indicando que, “precisamente, para el día de Navidad tenemos algunas comidas que nos han pedido para llevar, especialmente arroz caldoso y cataplana”.

Menús especiales

Para el día de Navidad, el menú constará de un aperitivo que, según aclara el chef, “será una gelatina”. Como entrantes, le seguirán unos embutidos ibéricos, “que es muy típico en estas fechas”. Tras ello, irá una cazuelada de mariscos, con zamburiña, gambón o cigala, entre otros. Como plato principal, se podrá elegir entre cordero asado acompañado de vinagreta a los frutos rojos y bacalao con salsa holandesa gratinado al horno. Finalmente, una torrija será el “postre especial de Navidad”.

Por su parte, la propuesta para el día de Año Nuevo contará el aperitivo del chef, seguido por boliños de bacalao y langostinos vickini a la plancha como entrantes. El primer plato será un arroz caldoso de bogavante. A continuación, irá un bacalao al estilo del Algarve, seguido de un sorbete de mandarina. El plato de carne será un rulo de rabo de toro con puré de patata al estilo robuchon. Como colofón, los comensales disfrutarán de una tarta de queso al estilo portugués como postre.

Cataplana de pulpo y mejillones.

El menú del día de Reyes estará compuesto por el aperitivo del chef, así como por jamón y lomo ibéricos como entrantes. En cuanto al primer plato, el chef ha elegido un ajo blanco con vieiras a la plancha. Por su parte, el plato de pescado será un bacalao relleno de mouse de espárragos trigueros y salsa cítrica, mientras que la carne será un lingote de tostón con milhojas de patatas. Finalmente, para el postre se ha elegido el roscón de Reyes.

El restaurante

Desde el Oporto destacan la comida que ofrecen como su principal factor diferenciador, haciendo hincapié en la calidad del bacalao del que disponen, ya que lo compran “directamente en Portugal”. “La comida que ofrecemos es completamente diferente a la de los demás. Además, el tipo de bacalao que se come aquí no es fácil encontrarlo en otros restaurantes”, señalan Alves y Araujo.

A la calidad de la materia prima, el chef añade que, “intentamos trabajar los productos muy bien, elaborarlos de forma diferente, darles diferentes matices… y eso es algo que a los clientes les gusta mucho”. En la misma línea, apunta que, “últimamente estamos buscando atraer a otro tipo de público, estamos trabajando otro tipo de cocina”.

Rodaballo al horno. Fotografías. Pablo de la Peña.

“Tenemos una cocina muy tradicional portuguesa, pero de ella desglosamos y derivamos otros platos. Además, sobre todo los fines de semana, tenemos una serie de sugerencias fuera de carta y tratamos de trabajar otro tipo de técnicas de cocina, otros tipos de pescado que no sea solo bacalao… Buscamos jugar un poquito con el público, con la gente… También hemos tenido platos de temporada. Hacemos pequeñas variaciones, pero siempre dentro de la temporada”, explica.

Por último, Paulo Alves y Susana Araujo destacan “el gran equipo de trabajo que tenemos”. Junto a ellos dos y al chef Julio Ozaeta, el personal del restaurante lo componen Narlen Frometa, Eduardo Cruz, Nathalie Olaverria, Francisco Rodríguez, Ángela Sulca y Marina Anable. “Esta es casi como una familia. Valoramos mucho a las personas que tenemos con nosotros y estamos muy agradecidos”, aseguran.

“Desde la empresa Restaurante Oporto deseamos felices fiestas a nuestros clientes y amigos”, concluyen.

1 comentario en «Celebra la Navidad con sabor portugués en Salamanca»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios