El grupo Recoletas tiene previsto inaugurar el nuevo hospital privado de Salamanca en el transcurso de 2026. Estará ubicado en Carbajosa, frente al Obramat, y será un centro con tecnología de vanguardia que viene a cubrir las carencias de la sanidad pública, con listas de espera abultadas, tanto para las pruebas del especialista como para las operaciones. El grupo invertirá 25 millones de euros y cuando esté a pleno rendimiento trabajarán en él 300 personas entre administrativos y sanitarios.
«Hemos elegido Carbajosa porque está cerca de Salamanca y por se referencia en centros comerciales», dijo el presidente del grupo Recoletas, Amando Rodríguez, que explicó el proyecto recién presentado en el Ayuntamiento de Carbajosa.
En el año 2000 ofrecía el servicio radiológico en la Santísima Trinidad y estuvo a punto de cerrar un acuerdo con la Santísima Trinidad y con Adeslas, que gestionaba el hospital de Santa Marta, para dotar a Salamanca de «un servicio de sanidad privada de alta tecnología». El acuerdo no cuajó y ahora el grupo vuelve a la carga, pero mediante la construcción de su propio hospital.
El hospital de Adeslas cerró enseguida, pero Recoletas volverá a intentar una unión con la Santísima Trinidad, con cuyo patronato pretende llevar a cabo «una transición amable, nunca luchar con ellos. Siempre nos deslizamos entre lo que pueden hacer ellos y siempre mirando el bien hacer sin buscar la confrontación», añadió.
Rodríguez explicó que el modelo asistencial en Salamanca será similar al de los hospitales de Recoletas de Valladolid y de Burgos que a día de hoy ofrecen una treintena de especialidades médicas y cuentan además con institutos médicos especializados. «Ahora le teca a Salamanca consolidar un centro sanitario altamente cualificado y tecnológico para retener a los mejores talentos. Donde vamos transformamos la sanidad para mejorarla» y precisó que la colaboración con la sanidad pública «mejora el servicio que recibe la sociedad».
Salamanca tiene en la actualidad 6.503 pacientes esperando una operación y 8.000 esperando una prueba del especialista. Se generan estas abultadas listas de espera en la púbica para justificar posteriormente desde la Junta los conciertos con la privada (el grupo Recoletas es uno de los grandes receptores de pacientes derivados de la pública en Castilla y León) y Salamanca tiene ahora su tercer peor dato histórico (los otros dos corresponden a 2021 y 2022, tras la pandemia).
Amando Rodríguez explicó que «no esa nuestra ilusión» que la sanidad pública se convierta en su principal cliente. Recordó que desde sus centros de Valladolid, Burgos y Zamora ya han operado a 3.000 salmantinos a través de los conciertos con la Consejería de Sanidad. Algo que seguirán haciendo al tiempo que «centramos toda nuestra energía en la privada. Daremos una sanidad privada de primer nivel en Salamanca», matizó.
Introducirá cambios radicales en el funcionamiento de la privada. Pretende acabar con las consulta de los especialistas en sus respectivos pisos, para centralizarlas en el hospital «para que trabajen juntos».
El hospital tecnológico y científico estará en Carbajosa, con cinco quirófanos ampliables a siete, y 60 camas en habitaciones individuales que pueden ser 100 si se ocupan dependencias que son susceptibles de utilizarse para pasar consultas y convertirlas en habitaciones individuales. La Santísima Trinidad se dedicaría a atender las urgencias y a las consultas, al estar en el centro de Salamanca.
Entre el equipamiento previsto para el futuro hospital destaca un robot Da Vinci para el servicio de Cirugía Robótica y un PET TAC para el servicio de Medicina Nuclear, robot Mako y quirófanos de última generación con neuronavegador.
El proyecto, que requerirá una inversión de 25 millones de euros, contempla un edificio de 11.752 metros cuadrados edificables distribuidos en tres plantas en superficie y otras cuatro plantas bajo rasante, que acogerán los servicios centrales del hospital, además de un aparcamiento subterráneo con capacidad para 120 vehículos.
Está previsto que las obras comiencen en el segundo trimestre de 2024 y se inaugurará dos años y medio después, en 2026, si todo transcurre como está previsto. «Entonces ya tendremos el acuerdo de colaboración con la sanidad pública y con a Santísima Trinidad para incorporar a sus profesionales a nuestro proyecto. Venimos a quedarnos y a liderar Salamanca», sentenció Rodríguez.
El Grupo Recoletas desembarcó hace tres años en Salamanca, comprando una clínica de dermatología y, posteriormente, las clínicas Multimédica (donde se hacían algunos abortos en Salamanca y que han dejado de practicarse tras cambiar de propiedad) y la Clínica Campoamor, junto a la plaza de toros.
Rodríguez dejó claro que en sus hospitales no se practican abortos (en Salamanca tampoco los hacen en la pública porque en teoría todos son objetores, y las mujeres han de ir a Madrid o Valladolid), solo tratamientos de fertilidad.
10 comentarios en «Salamanca tendrá otro hospital privado en 2026»
Amador dulce ***** ya tenemos una sanidad de primer nivel, Sanidad Pública y al alcalde pepero de carbajosa, guárdate el cencerro, pónselo a otra cabra.
Lo que se van a llevar estos de la Pública que lo invierta la Publica directamente.Tenemos médicos formados con dinero de todos, pues que sigan ejerciendo para todos y no para el negocio de unos pocos. Suena a pelotazo a muchas bandas y siempre los mismos. A seguir votando.
Caminamos al modelo USA, puro negocio al servicio del dinero. Lo que necesitamos es cumplir la constitución, art. 43, defender nuestros derechos fundamentales en pro del interés general y menos negocios privados en beneficio de unos pocos.
Un negocio privado, es «eso» PRIVADO, tu si quieres vas y sino te vas a la pública.
Yo por desgracia he tenido que ir a médicos privados, porque en la Seguridad Social no me atendián…,
¿Defienden nuestra Constitución?
Un derecho fundamental, art. 43, convertido en negocio para unos pocos.
Nos engañan con sus falaces argumentos. Defienden sus intereses no el interés general.
Con la ****** que pagas a los trabajadores y las horas que les haces hacer, así te haces de oro, vete de de Salamanca, e*********
Es el mismo método ultraneocapitalista de siempre: deteriorar la sanidad pública para atrapar a los pacientes clientes que huyen de las listas de espera y de pronto aparecen los negocios privados de la sanidad a llevarse los dineros de todos.
Y siguen recibiendo los votos de la ciudadanía que va a sufrir las consecuencias.
Como dijo el de las Azores: SIN COMPLEJOS.
Vaya chollo, un hospital nuevo por 25 millones. El nuevo complejo hospitalario de Salamanca va por los 220 millones (más o menos) y aún no lo han acabado. Cuando lo acaben, habría que echar la cuenta incluyendo la demolición del viejo hospital con todo el material que estaba en perfecto uso y que fue a la chatarra.
Es lo que desean los salmantinos siempre votan PP llevamos 40 años de desastre, y siguen, la necedad es nuestro patrimonio
Señores, a ver si se dan cuenta de una vez que un seguro privado / Hospital,privado no les va a curarauqellos tratamientos o medicamentos que superen 3 cifras y cronicidad. Y les dejará tirados en el peor momento, y justo en ese momento se acordarán ustedes del clínico de Salamanca, el cual, estará bajo mínimos, porque el gobierno del pp da la financiación pública al hospital de recoletas, ese tan maravilloso y que es un chiringuito de cartón piedra.
Muy inteligentes, los votantes del pp.