Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Nacimiento más ‘natural’ de Salamanca

Agustín Martín, el ebanista autor del Nacimiento del Museo del Comercio.

Agustín Martín Benito, ebanista profesión desde los 16 años, se echa una risa cuando le preguntamos en qué se inspira para esculpirle la cara al niño Jesús en el Nacimiento que desde este lunes se puede ver en el Museo del Comercio de Salamanca. “Inspiraciones pocas. Lo que he buscado es salirme un poco de lo tradicional. Quería recrearme en nuestros pueblos, en los oficios de antaño y en nuestro pasado, porque ya tengo 83 años”, explica.

Espera que su Belén les guste a los mayores, porque recordarán las faenas del campo y con el ganado, y a los pequeños, porque así verán cómo se vivía en esta tierra no hace tantos años.

Las figuras y las escenas están recreadas con dedales, garbanzos, lentejas, alubias, cáscaras de pipas o de nuez y mucho corcho natural, porque muchas de las figuras están realizadas con este material. “No he seguido una escala muy concreta, porque lo empecé durante la pandemia, luego me fui picando, hasta hacer un Nacimiento de cuatro metros cuadrados con todos los elementos”, matiza el artista.

Los visitantes verán figuras que recrean una noria echando agua para regar el huerto; el tacatá de la época, que eran varas para que los bebés aprendieran a andar; el trillo con sus bueyes; la diligencia con la cáscara de nuez; la estrella hecha con plumas de palomas; un nido de cigüeña, un escarabajo pelotero; unas cabras en las peñas; un molino; la plaza del Pardal; una niña en el columpio… “El castillo está hecho con cartón, serrín, cola, garbanzos y lentejas,… “, ríe al enumerar. “Quería salir de lo cotidiano y que llamara la atención. No me canso de buscar objetos para incorporarlos”, cuenta el ebanista.

Aconseja verlo con calma, porque hay innumerables detalles en miniatura que sorprenderán al asistente. “Revivirán el pasado”, concluye.

A partir de este lunes 18 por la tarde, ya se puede ver en el Museo del Comercio, este Nacimiento construido, en su mayoría, con productos naturales.

15 comentarios en «El Nacimiento más ‘natural’ de Salamanca»

  1. Agustín, ebanista o el carpintero del Portal de Belén?. Evidentemente no tuvo nada que ver en lo de la Virgen María, el resto, es un creador nato como el mismísimo Rey de todos los santos. Enhorabuena campeón, tus muebles están hechos para la eternidad de la humanidad.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios