Las inmobiliarias salmantinas se unen

Un total de 59 empresas crean la Asociación de profesionales inmobiliarios de Salamanca
El acto de presentación de la Asociación de profesionales inmobiliarios de Salamanca

El sector inmobiliario salmantino cuenta desde este lunes con una asociación que representa a los profesionales del colectivo. Así pues, 59 empresas inmobiliarias, que representan a la mitad del sector, han suscrito la creación de la nueva asociación, cuyos principales objetivos pasan por dar voz a los agentes inmobiliarios, así como por alcanzar acuerdos para mejorar el acceso a la vivienda de cara a la ciudadanía.

Tal y como ha explicado el presidente de la recién creada asociación, Manuel Arias, “creemos que tenemos que alzar una voz única en el sector y creemos que el acceso a la vivienda ahora mismo es muy complicado para muchas personas”. Al mismo tiempo, lamenta que, pese a ser “profesionales a pie de calle, no se nos ha tenido en cuenta a la hora de abordar los problemas que tiene ahora mismo la vivienda”.

Entre los “muchos problemas” que afectan al sector, Arias destaca que “cada vez está siendo más complicado el acceso a la vivienda, sobre todo la habitual, y especialmente a los jóvenes y a las familias vulnerables”. Si bien, también preocupa la “edad media del parque de vivienda de segunda mano, que se sitúa en 43 años”, así como deficiencias ente las que destacan la falta de ascensores, rampas, aislamiento térmico o espacio exterior. Respecto al mercado de compraventa, lamenta que, “el problema es el stock de vivienda, que hay muy poco y esa es la principal causa de que suban los precios”.

También denuncia que, “la Ley de Vivienda ha dificultado mucho más” el acceso a la vivienda, debido al “miedo” de los propietarios a la hora de poner sus viviendas en alquiler. En este sentido, expone que, “la gente está solicitando mucha documentación para que los inquilinos puedan acceder a un alquiler, por el miedo a la okupación. Además, el desahucio para los inquilinos que no pagan se ha vuelto cada vez más difícil, empeorando aún más la situación del mercado del alquiler”.

Hablando de datos, desde la Asociación han detallado que, debido a la nueva ley, en Salamanca “la oferta de alquiler de vivienda habitual ha descendido un 28% y la demanda ha aumentado un 6,5%”. “Todo ello con un aumento de las rentas de alquiler anual de hasta un 10% en algunas zonas, especialmente de la capital”.

Además, Arias lamenta que la nueva norma “ha provocado que los precios del alquiler sigan subiendo, que los precios en venta también suban, que haya poca vivienda pública, etc.”. Esto se debe a que, ese “miedo” ha provocado que muchos propietarios no saquen sus viviendas al mercado del alquiler. Al haber menos vivienda habitual, los precios siguen subiendo”.

En la misma línea, reconoce que “hay muchas viviendas vacías en Salamanca”, pero insiste en que, “la gente no quiere sacarlas al mercado, precisamente por la desprotección jurídica que tiene el hecho de sacarlas al mercado del alquiler. Hay un montón de viviendas vacías en los edificios de Salamanca, y lo que vemos es que, cuando animamos a sus propietarios a que las saquen al mercado del alquiler, tienen miedo porque se sienten jurídicamente desprotegidos”.

Por todo ello, consideran fundamental “activar políticas que contribuirán a incrementar la oferta de viviendas en el mercado, con incentivos para los propietarios, para equilibrar el mercado y facilitar, especialmente a los jóvenes y a las personas con rentas medias, poder comprar o alquilar”.

La asociación, que reúne a 59 empresas del sector, “lo que representa el 50% de las empresas y el 80% en término de trabajadores”, nace para “tener voz ante nuestras administraciones, ya que los agentes inmobiliarios somos profesionales que estamos a pie de calle y conocemos como nadie las necesidades habitacionales y de vivienda de la población”, concluyen.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios