El PSOE propone un plan de vivienda contra la despoblación

Para favorecer el asentamiento de familias y jóvenes en la zona rural de Salamanca

El PSOE llevará al Pleno de la Diputación de Salamanca una moción para desarrollar un Plan de Vivienda, con el objetivo de favorecer el asentamiento de población en el medio rural. De esta manera, los socialistas señalan a los jóvenes y a las familias como los principales protagonistas de su propuesta. Además, continúan denunciando el “incumplimiento” de la Junta de dotar a Ledesma con una ambulancia de forma permanente.

El Grupo Socialista en la Diputación considera que el acceso a la vivienda, especialmente para la población joven es, “además de un derecho, un serio problema” y por eso, el PSOE llevará al próximo Pleno de la institución provincial una iniciativa donde se reclama “la elaboración de un Plan Provincial de Vivienda, con dotación económica suficiente en los próximos presupuestos y un firme compromiso de continuidad en los siguientes, donde se aborden, contemplen y se pongan en marcha diferentes políticas encaminadas a fomentar actuaciones que faciliten el acceso a una vivienda en el medio rural favoreciendo, de esta forma, el asentamiento de población y moradores en estas zonas”.

“Desde la pandemia se viene produciendo una extraña contradicción, cada vez hay más gente dispuesta a irse a vivir al medio rural, a invertir o alquilar allí, y sin embargo nadie le facilita esta posibilidad, algo que hace que los pueblos estén cada vez más despoblados con casas en ruinas y abandonadas porque no hay políticas que ayuden a asentarse o mantenerse en ellos”, ha explicado el portavoz socialista en la Diputación, Fernando Rubio.

Evitar que haya viviendas ruinosas y abandonadas, y que puedan ser ocupadas”, es el objetivo de la propuesta del PSOE, ha incidido Rubio tras recordar que, “ya hubo una moción similar llevada por los socialistas a Pleno en 2020, que incluía ayudas y amparo para la rehabilitación, adquisición y alquiler de viviendas rurales teniendo a los jóvenes como principales beneficiarios, que fue aprobada por unanimidad, pero que, sin embargo, como en la mayoría de las veces, desde el equipo de gobierno del PP no se ha hecho nada en ese sentido ni se ha dado ni un solo paso para ello”.

“Un pueblo con calles muy bien asfaltadas, muy bonito y limpio, no sirve de nada si no está lleno de gente que le dé vida” ha apelado el portavoz socialista. “Y para eso se necesita que haya viviendas disponibles y a las que se pueda acceder”, zanjaba.

“Son ya muchas las provincias que han emprendido este camino ya, y les ha ido bien para combatir la despoblación”, señalaba Rubio, reconociendo que, aunque la vivienda es una competencia autonómica y municipal desde la Diputación, “se puede hacer mucho y debe hacerse”, porque la institución está, como puede ser en este caso, “para ayudar a los municipios”. “Pero mucho me temo que una vez más el PP los va a abandonar ni no va a destinar ni un solo euro a vivienda”, lamentaba.

La segunda parte de la propuesta que el PSOE llevará a Pleno viene motivada por un “nuevo engaño” por parte de la Junta, “con la complicidad, el acatamiento y la sumisión de la Diputación con su presidente Javier Iglesias al frente”, quien llegó a decir y comprometer, ante la insistencia en la petición del PSOE en este sentido, que llegaría una ambulancia de soporte vital básico a Ledesma, “ambulancia que no ha llegado, ni está, y las promesas hay que cumplirlas”.

Por eso, y en este sentido, desde el Grupo Socialista, “se exige que del engaño se pase a la verdad”, ha reivindicado su portavoz, demandando “la dotación de una ambulancia de soporte vital básico clase B permanente en Ledesma, veinticuatro horas y los siete días de la semana, para la atención de sus vecinos y la de toda su comarca”.

A esta petición a la que se suman, tal y como acordaron en la reunión el Consejo de Salud, los alcaldes de los municipios de Sardón de los Frailes, El Manzano, Monleras, Villaseco de los Reyes, Villarmayor, Villaseco de los Gamitos, Sando, Santa María de Sando, Doñinos de Ledesma y La Encina de San Silvestre, “petición que precisamente el alcalde de Ledesma no firmó, ni siquiera asistió a la reunión, más preocupado por acatar y ser sumiso a su partido que por defender los intereses y el bienestar de sus vecinos”.

“La estafa y el timo permanente a los salmantinos por parte de la Junta y la Diputación es constante”, ha concluido Rubio tras recordar y calificar como “engaño, mentira y un incumplimiento igual” la ambulancia de soporte vital avanzado, UVI móvil, prometida a Vitigudino, “que tampoco está”.

“Hay que ser francos, hay que defender el territorio y no se puede estar permanentemente engañando a las personas que viven en los pueblos, que tienen derechos de ciudadanos de primera y vienen reclamándolos, y se les trata por parte del PP como de tercera” ha dicho para finalizar su intervención el portavoz socialista.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios